*** Este cruce de declaraciones profundiza la división entre los dos altos funcionarios del CNE.
El consejero Marlon Ochoa y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, continúan en una disputa pública en torno al presupuesto destinado para las elecciones primarias de 2025. El conflicto entre ambos funcionarios escaló tras declaraciones cruzadas en los medios de comunicación.
Cossette López, en una reciente entrevista, señaló que el proceso electoral no puede avanzar sin un presupuesto aprobado. Además, acusó a Ochoa de haber retrasado la gestión de los fondos cuando ocupaba el cargo de ministro de Finanzas. Según López, Ochoa estuvo “chineando” el presupuesto durante cuatro meses.
En respuesta, Marlon Ochoa defendió la actuación del Ministerio de Finanzas, indicando que el Consejo Nacional Electoral remitió el Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias de 2025 al Congreso Nacional el 12 de agosto. “Éste lo remitió para dictamen a SEFIN el 15 de agosto, y SEFIN lo dictaminó el 21 de agosto. Luego fue aprobado el 7 de septiembre, y publicado en La Gaceta el 8 de septiembre”, aclaró Ochoa.
El consejero no se limitó a defender los tiempos del proceso, sino que lanzó una crítica hacia López, asegurando que la ignorancia de la Ley Electoral no era responsabilidad del Ministerio de Finanzas. “Mentir y engañar fueron recursos utilizados por Juan Orlando Hernández para la manipulación permanente”, añadió.
Además, exhortó a la presidenta del CNE a estudiar la normativa vigente: “Abogada López Cossette no es como yo digo, es como dice la Ley Electoral. Le encomiendo su lectura”.
Por su parte, López rechazó los señalamientos y afirmó que el presupuesto fue recibido por el Ministerio de Finanzas el 10 de mayo de 2024. En sus declaraciones, coartó cualquier intento de minimizar su postura: “Desaten la tormenta, no apagarán la luz de la verdad, soy una hondureña más que ya no le teme al viento ni al trueno”, sentenció.
Este cruce de declaraciones profundiza la división entre los dos altos funcionarios del CNE, en un contexto donde la preparación para las elecciones primarias de 2025 está en la mira de la opinión pública.
Todo inició cuando Ochoa, miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que existía un acuerdo para que él fuese elegido presidente del CNE.
Además, convocó a una sesión el domingo a las 4:00 de la tarde, mientras que, según López, se había acordado previamente que dicha sesión se llevaría a cabo el lunes. Sin embargo, esta no se realizó debido a un feriado ordenado por el gobierno.
Con el pasar de los días, ambos funcionarios están enfrascados en defender sus posturas, aunque por el lado de Ochoa se consideran ataques contra la concejal López que están considerados de acciones “intimidatorias” y actitudes “misóginas”. OB/Hondudiario