*** Cerrato subrayó que el objetivo principal es lograr un “equilibrio realmente que sea justo”.
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China “no tiene marcha atrás”, tras la aprobación de 22 capítulos del acuerdo.
Cerrato subrayó que el objetivo principal es lograr un “equilibrio realmente que sea justo” y que el tratado proporcione beneficios significativos para el país.
Además, informó que, a partir del 1 de septiembre, Honduras comenzará a exportar alrededor de seis toneladas de camarón a la República Popular China a un precio justo. Este avance se enmarca en el acuerdo de cosecha temprana, que representa un logro significativo en las relaciones comerciales entre ambos países.
El funcionario expresó su agradecimiento a China por su disposición para atender la necesidad de productos de alto interés de consumo, tales como melón, tabaco, café, y en particular, el camarón hondureño. Cerrato destacó que este acuerdo permite a Honduras alcanzar un nivel de cobertura del 86 por ciento en el comercio de mercancías.
El ministro enfatizó que el tratado avanza de manera rápida en el último año, con 22 capítulos ya aprobados, y señaló que solo queda pendiente la discusión de un capítulo esencial. Aseguró que este tratado busca un equilibrio justo que aporte beneficios reales a Honduras.
En línea con lo expresado por la presidenta Xiomara Castro, Cerrato reiteró su agradecimiento a China por la atención prestada a la exportación del camarón hondureño, un producto de alto interés para el país. A partir del 1 de septiembre, se espera la recepción de cerca de 6.000 toneladas de camarón a un precio adecuado.
El ministro también destacó la importancia de tener ya certificado el café hondureño para su venta bajo programas que incentivan su producción, lo que representa una gran oportunidad para los productores locales.
Cerrato añadió que en el corto plazo se espera obtener la certificación necesaria para la exportación de melón, así como establecer un mecanismo para la venta de tabaco. OB/Hondudiario