Tolerancia de EE.UU. llegó a su límite, habrá más personas en lista por corrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Jiménez Mayor lamentó que los políticos en Honduras han estado tomando decisiones fallidas que van en contra de la comunidad internacional.

Tegucigalpa, Honduras

El exvocero de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, afirmó que la recién publicada “Lista Engel” es producto que el nivel de tolerancia de Estados Unidos llegó a su límite, además, que más funcionarios podrían aparecer en futuros señalamientos.

“El nivel de tolerancia que ha tenido los EE.UU. en relación a la política que se han tomado en la región llegó a su límite, y hoy se tienen respuesta de tipo sancionatorio. Se venía advirtiendo al país que había que combatir la corrupción, pero se decía una cosa y se hacia otra”, dijo el peruano en entrevista con Radio América.

Consideró que además de sanciones contra los señalados por corrupción, puede implicar investigaciones que realice las autoridades de EE.UU. sobre personas que han estado socavando procesos democráticos u obstruido investigaciones.

Jiménez Mayor lamentó que los políticos en Honduras han estado tomando decisiones fallidas que van en contra de la comunidad internacional.

“La comunidad internacional espera de los países un sistema político limpio, donde las personas que cometen delitos sean sancionadas, porque la impunidad genera un impacto en la población que no ve la posibilidad de tener un sistema de justicia adecuado”, dijo.

Por consiguiente, comentó que estas políticas generan violencia, crecimiento de las maras, que el narcotráfico sea permitido y protegido por las autoridades, provocando mayor pobreza y migración.

Para el exvocero de la MACCIH, este listado contiene señalamientos claros de personajes de la política hondureña que no han estado alienados a los estándares, que, por lo contrario, han significado trabas en la lucha contra la corrupción.

Expuso que EE.UU. desde hace bastante tiempo viene levantando una normativa a funcionarios extranjeros refiriendo que desde los años 70 existe la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) que permite procesar en Estados Unidos a personas que hayan cometido actos de corrupción relacionados al país de norte, por ejemplo, que se haga un soborno a través de un banco con sede en Estados Unidos.

Esto significa según Jiménez Mayor, que si no funcionan las instituciones que imparten justicia en los demás países, los EE.UU. a través de sus tribunales pueden extender sus competencias para contrarrestar los actos delictivos.

“Ciertamente esta es una lista que se queda corta, porque hay muchos personajes que estarán esperando. Esto no significa que no se verá la posibilidad de colocar otros nombres, el gobierno estadounidense seguirá trabajando”, continuó.

“Muchos políticos hondureños les encanta viajar a Miami y Washington, y ahora no lo podrán hacer”, agregó.

Sostuvo que, con respecto a las relaciones internacionales, estos señalamientos le va costar a Honduras no solo la reputación, sino sanciones concretas en relación a personajes que tienen un historial que no dan cuentas en el país, pero si en los EE.UU. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dz757p
¡Escanéame!
Coma
Coma