Trabajadores de la salud piden a ministro Matheu buscar fondos para resolver crisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En su intervención ante los diputados del CN, Matheu señaló que para el 2022 se aprobó un presupuesto de 22 mil 251 millones 332 mil 416 lempiras, no obstante, son necesarios 25 mil 764 millones 465 mil 191 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Marcías, pidió al titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, buscar los mecanismos y los fondos para resolver la crisis sanitaria y otorgar permanencias laborales.

Esto luego que el doctor Matheu se presentó ante el Congreso Nacional (CN) para revelar informe sobre el estado crítico de la Sesal, sugerir una reformulación presupuestaria y aseverar que no hay dinero ni para contratos, ni mucho menos aprobar aumentos.

En ese sentido, Mancías reconoció que la Secretaría de Salud siempre ha presentado un gran déficit debido al bajo presupuesto asignado, pero manifestó que eso no debe detener el pago a los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos.

“El ministro lo que tiene que hacer es buscar los fondos y poder resolverle a los trabajadores que estuvieron atendiendo a la población y que han venido laborando por más de 15 años bajo contrato”, manifestó.

Sitramedhys envió al Congreso Nacional a través de diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, una propuesta para el sistema nacional de salud.

Ministro de Salud, José Manuel Matheu

En tal sentido, solicitó que la misma sea analizada y exigió a la comisión de salud del Legislativo dejar de poner pretextos y revisar las propuestas, “porque no solo andamos pidiendo salarios, sino presentando propuestas para mejorar la atención al pueblo”.

En su intervención ante los diputados del CN, Matheu señaló que para el 2022 se aprobó un presupuesto de 22 mil 251 millones 332 mil 416 lempiras, no obstante, son necesarios 25 mil 764 millones 465 mil 191 lempiras.

Desglosó que Salud necesita 628 millones 110 mil 568 lempiras para contratar 8 mil 822 empleados nombrados en enero del presente año, pero que solo hay disponibles 369 millones 389 mil 482 lempiras.

“Yo no soy mentiroso, no hay dinero para aumentos, no pidan aumentos, no pidan trabajos porque no hay”, argumentó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma