“Traidor” el diputado Jorge Cálix; “Qué se puede esperar del que compra boletos aéreos en una ferretería”, responde

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El diputado de LIBRE, desde la semana pasada ha cuestionado la participación en el Congreso Nacional de sus compañeros Rasel Tomé y Egdardo Casaña, que teniendo sentencia firme, han participado en las sesiones y en la elección de la CSJ y de otras autoridades de segundo grado, en una manifiesta confrontación al interior de su mismo partido de Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido LIBRE, Jorge Cálix, que fue electo presidente del Poder Legislativo legalmente y que desde el Poder Ejecutivo, le impidieron asumir el cargo, desde la semana pasada ha iniciado una campaña de desprestigio contra el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya y del Congreso Nacional, al quedar fuera y sin posibilidades del apoyo para fortalecer su precandidatura presidencial, por lo que sus mismo compañeros de cámara lo han acusado de traidor al extremo que lo señalan como «cómplice y traidor» por la la derrota de la planilla oficialista en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) el pasado sábado.

En tal sentido, el ministro de Planificación y Estrategias del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, Ricardo Salgado, después de los resultados en el CAH, donde perdió la planilla del Frente Reivindicador Democrático (FRD) que lideraba la sobrina del dirigente de Libre Rafael Alegría, Karla Escalante Alegría, a pesar de todo el apoyo financiero desde el Gobierno, publicó en su cuenta oficial de X (Twitter).

Ricardo Salgado. «Lo del Colegio de Abogados tiene tres factores esenciales:

a) La traición de Jorge Calix que mueve a todos los abogados de las instituciones que maneja para apoyar al candidato de la oligarquía.

b) La naturaleza conservadora que le viene a ese gremio, que por definición defiende el Status Quo. No olvidar que en cuarenta años la ultraderecha solo perdió dos veces.

c) La fuerte apuesta de todos los sectores neo fascistas que, bajo la guía de la embajada, se empeña en conseguir una pronta victoria, después de la declaración de culpabilidad de Jorge Orlando Hidalgo.

La masa votante es muy inferior al total de agremiados, lo que magnifica la traición de Calix, quien definitivamente ya decidió dejar al Partido LIBRE, Quiz a buscando un efecto “Bukele”, toda vez que la narrativa aquí, igual que hace tiempo en El Salvador se decantó por “igualar” moralmente a los partidos políticos»

Casi de inmediato, el diputado Jorge Cálix, quién desde la semana pasada ha iniciado una campaña de desprestigio y críticas contra el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya y del quehacer del Congreso Nacional, donde él fue electo oficialmente como presidente y no lo dejaron asumir el cargo, pero que después de firmó un acuerdo con el expresidente Manuel «Mel Zelaya» en su red oficial de X (Twitter) le respondió al ministro Salgado.

Cálix respondió: «pero, que podemos esperar del que compra boletos aéreos en una ferretería? Como dicen en mi pueblo “relaje el nance” Ministro!».

Asimismo, el funcionario del Ejecutivo, Ricardo Salgado. sumó:  «No me extraña su reacción; siempre supe que usted está aquí por oportunismo. Sobre los boletos aéreos, los compramos con proveedor registrado en ONCAE por sus amigos del Partido Nacional.

¿Qué podemos esperar del hombre que de portavoz de LIBRE se convirtió en incondicional de Mauricio Oliva. Por cierto, su magistrado cachureco en el TSC firmó la resolución que dice que después de una investigación, no encontraron dolo en la compra.

No me sorprende de usted, que quiso quedarse con el Congreso en contubernio con los diputados nacionalistas, y que ahora abiertamente sostiene el mismo discurso de los enemigos del pueblo.

Si debo reconocer que usted nunca estuvo en este Partido por principios, sino por ambición. Ni antes, ni ahora, ni después podrá el oportunismo o el engaño hacer un presidente de tan viles acciones.

Sobre la derrota de la planilla oficialista en el CAH, el también diputado Juan Barahona, escribió: «La lección que nos deja el colegio de abogados de Honduras el día de hoy, es que el mapache tras la cortina sigue siendo cacho.

Tener instituciones del estado abiertamente apoyando a los candidatos de la derecha en el CAH, es una traición al partido a nuestros principios y a nuestra militancia. Son Traidores!.

El comportamiento crítico del diputado Cálix, viene desde la semana pasada y reiterativo en varios medios de comunicación y en un programa de televisión, donde condenó los acuerdos realizados en el Congreso Nacional donde se puso fin a la crisis legislativa, donde los partidos políticos representados lograron establecer el nombramiento de los representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), de la Unidad de Política Limpia (UPL) y del Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP), y logrando oficializar la elección de los Fiscales del Ministerio Público, que habían sido propuestos por su propio partido LIBRE, el partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH), considerando que los nacionalistas no hicieron ninguna propuesta en este caso, sólo en los demás.

Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y el secretario, Carlos Zelaya

Al respecto, el diputado Cálix, en ese mismo programa, dijo que «le parece asqueroso» que diputados de la Junta directiva condenados con sentencia firme de los tribunales tomen decisiones para la elecciones de varios cargos, como ejemplo para la elección de la Corte Suprema de Justicia expresó; «Yo públicamente me pronuncié que las personas que tenían este tipo de situaciones. Específicamente Rasel Tomé creo que hay dos más. No deberían de participar». (Edgardo Casaña)

Entre otras cosas, dijo que este Gobierno en «vez de darle certidumbre al ambiente nacional, darle un clima de estabilidad para que la inversión venga, estamos en todo lo contrario. Eso no es la refundación. Esa no es por la que yo luché, no se puede refundar».

Sobre las críticas en su contra por los dirigentes del partido LIBRE, desde el Congreso Nacional, Cálix, señaló que el partido no es del secretario del Congreso Carlos Zelaya, que él puede decir lo que él quiera, porque el partido no es de él. «Aquí no estamos cambiando nada, ¿Cuál ha sido la refundación?; Las cosas siguen igual. Exactamente igual que cuando Juan Orlando era presidente. Creo que la única diferencia y eso hay que decirlo. Es que hay menos corrupción. De ahí todo lo demás es exactamente lo mismo. No hemos cambiado, no?, No hemos generado ni un empleo. Ni uno, las condiciones de seguridad no han mejorado, no hemos reconstruido el estado de derecho; al contrario la institucionalidad más bien la hemos golpeado», señaló el parlamentario en el programa «hablemos con Hechos» que dirige el periodista Darío Banegas.

Sobre la aplicación de la justicia y el quehacer de la CSJ, dijo que ahora abiertamente se dice esté LIBRE y nosotros tenemos el derecho y nosotros vamos a hacer esto y nosotros vamos a hacer lo otro, lejos de fortalecer el Estado de Derecho con independencia de poderes y garantizando el derecho lo hemos concentrado.

Indicó que en economía, en migración en educación y en salud, todo anda mal, «se van más jóvenes, más personas cada día, la economía no mejora, la gente sigue teniendo hambre, no se generan empleos, no hay seguridad, la situación en los hospitales es igual de desastre que hace dos años lo mismo, «exactamente lo mismo». Sí me parece deleznable, porque absolutamente porque cualquier cosa es mejor, «Es que no votamos por cualquiera, 1.7 millones votamos por un cambio y  ese cambio no llegó. Este cambio no ha llegado», puntualizó. MO/ Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma