Tras anuncio de la Presidenta, BCIE confirma apoyo para estudios del tren interoceánico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El anuncio de la mandataria ha provocado el interés de varios sectores y el tema ha tomado fuerza en los últimos días, y ya se planifica cuál será su diseño.

Tegucigalpa, Honduras
Sede del BCIE en Tegucigalpa

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, confirmó que apoyarán los estudios del proyecto del tren interoceánico, el cual fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya.

A través de su cuenta en X, Mossi dijo que “en esta época de lluvias en Honduras estamos contratando en el BCIE los estudios de diseños finales de las represas de Morolica y El Tablón, en los ríos Choluteca y Chamelecón, a solicitud del gobierno de Honduras”.

En el mismo mensaje, señaló que “hemos ofrecido apoyar por igual, los estudios del tren interoceánico”.

El anuncio de la mandataria ha provocado el interés de varios sectores y el tema ha tomado fuerza en los últimos días, y ya se planifica cuál será su diseño.

Según el planificador del proyecto, Tito Livio Sierra, dijo que el objetivo del Ferrocarril Interoceánico es trasladar 10 mil contenedores de mercancía en 24 horas.

 “Si logramos ejecutar el proyecto, seremos tan significativos como el Canal de Suez en Egipto y el Canal de Panamá”, dijo Sierra.

De su lado, el miembro del Comité Pro-Construcción del ferrocarril, Edmundo Flores, señaló que Honduras está estratégicamente ubicada en el centro de América para construir una vía por la cual la mercancía pueda pasar rápidamente.

Asimismo, el economista y analista Nelson Ávila, aseveró que la inversión exacta dependerá de los estudios de la ferrovía, del análisis ambiental y de otros factores como energía eléctrica y seguridad, que aún no han sido definidos.

Y que se buscará financiamiento y concesiones de varios países, incluyendo China y Estados Unidos, los principales productores y consumidores de mercancías.

Recordaron que en 2013, el Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE) ofreció 200 millones de dólares para el diseño conceptual y el estudio de pre factibilidad del proyecto y ese mismo se estimó que se requeriría una inversión d 20 mil millones de dólares. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma