Un país cooptado por el crimen y la institucionalidad es incapaz de garantizar un Estado de derecho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para Castellanos, el país adolece de democracia porque los partidos políticos no tienen como objetivo alcanzar esa forma de gobierno.

Tegucigalpa, Honduras
Julieta Castellanos

La socióloga Julieta Castellanos, manifestó que Honduras en un país cooptado por el crimen con una institucionalidad que n ha mostrado la capacidad para garantizar el principio para una gobernanza libre, democrática e independiente.

“Tenemos un Estado cooptado por el crimen y una institucionalidad que no ha sido capaz de garantizar un Estado de derecho”, afirmó la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Para Castellanos, el país adolece de democracia porque los partidos políticos no tienen como objetivo alcanzar esa forma de gobierno.

Lo que genera una “crisis sistemática o una multicrisis. Los partidos siguen gobernando, aunque ello no signifique más democracia”.

“Si bien hemos tenido procesos electorales, los partidos y las instituciones los partidos y las instituciones de Estado han ido deteriorándose”, señaló.

Mientras agregó que, en Honduras ningún alto funcionario “ha sido acusado de corrupción” y las elites “se han puesto de acuerdo” para no ser investigadas.

Otras dificultades que mencionó la analista de la realidad nacional, es la migración, que empujada por la pobreza y la inseguridad es un problema de gran magnitud.

Además, se refirió a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), para lo que “no hay interés” de su instalación en Honduras. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma