Un “paquetazo” sería inevitable con aumento del Presupuesto 2022, advierten economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Presupuesto General aumentará en unos 20 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Diaz Burdett, advirtió que el próximo gobierno podría aplicar un “paquetazo” de manera inevitable, debido al aumento del 7 por ciento que tendrá el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022 bajo la misma meta de recaudación.

“Eso significa que habrá más recaudación de impuestos; cómo se va a lograr eso, están planeando un paquetazo, aunque lo nieguen”, dijo Burdett.

Por su parte, el economista, Julio Raudales, manifestó que el presupuesto es “un poco fantasioso”, porque el nuevo gobierno volvería a solicitar una revisión para ajustarlo a sus propias normas.

El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Luis Mata, informó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022, aumentará en unos 20 mil millones de lempiras.

En ese sentido, dijo que “va a haber un incremento, pensamos que andará por los 20 mil millones de lempiras”.

De esa forma, el Presupuesto para el próximo año superará los 308 mil millones de lempiras y el mismo prioriza en cuatro sectores: Salud, infraestructura, educación, seguridad y programas de desarrollo social.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), ya inició la socialización del proyecto de Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2022.

Mata dijo que la mayor asignación es para la Secretaría de Salud, debido a las necesidades que se tienen con la situación de la pandemia del Covid-19, como la adquisición de vacunas, mantenimiento de los centros de triaje, contratación del recurso humano, tanto enfermeras, técnicos y personal médico.

Sin embargo, economistas y expertos coinciden en que el aumento en el presupuesto obligará a la nueva administración al incremento de impuestos, dicho de otro modo, un nuevo “paquetazo”. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3jYubYF
¡Escanéame!
Coma
Coma