Un Presupuesto falso, corrupto y con déficit, es el legado del gobierno anterior: Rixi Moncada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, presentó un primer informe sobre situación económica y financiera del país.

Tegucigalpa, Honduras
Ministra de Finanzas, Rixi Moncada

La ministra de Finanzas Rixi Moncada, reiteró este jueves que el Presupuesto de 2022 es falso, y no demuestra la realidad de Honduras, además acusó que se maquilló con cifras, y no hay dinero tan siquiera para pagar planillas.

Moncada señaló que el Gobierno anterior fue corrupto, porque a tan solo “un día antes de la toma de posesión extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios”.

Durante la presentación de un primer informe sobre situación económica y financiera del país, Moncada agregó que, en los últimos días del pasado gobierno, 64.9 millones de lempiras fueron utilizados para pago de prestaciones a altos funcionarios.

La funcionaria ahondó que lo ocurrido en los últimos 12 años es un fenómeno estructural, y el presupuesto que tienen las Secretarías de Estado, es falso y nacido de la corrupción.

“Han saqueado el estado de Honduras, hasta sumir al país en la mayor de sus desgracias y vergüenzas”, dijo.

“La dictadura desvió más de 168 mil millones de mil millones de lempiras a través de la red de corrupción que endeudó el país y saqueó los fondos públicos”, insistió.

Moncada refirió que Finanzas no tiene información ni registro relacionados con los gastos de salarios, viáticos, consumos y transferencias del Poder Ejecutivo pasado, Legislativo, Judicial, Ministerio Público y demás instituciones que en “una clara violación de la Constitución de la República han sido autorizadas para realizar pagos fuera de la cuenta única del tesoro”.

En ese sentido, reveló que Honduras tiene un déficit de 64 mil millones de lempiras. “Ese es el legado que dejó el gobierno anterior”, criticó.

Según lo explicado, el déficit del presupuesto ronda el 35 por ciento sin contar la deuda; hay un déficit claro solo del mes de febrero que es de 7 mil millones, mientras que para marzo es de 31 mil millones.

“El presupuesto de la corrupción otorga 2,347 millones de lempiras a ONGs y sin beneficiarios, el presupuesto no contempla ningún renglón para pago de prestaciones y planillas”, agregó.

La ministra remarcó que “entre el 3 y el 26 de enero la TGR realizó pagos por 6,900 millones a programas seleccionados políticamente, dejando deudas de pago por más de 3 mil millones y 12 mil millones en deuda flotante”.

Fideicomisos, parte de la corrupción

Seguidamente, declaró que los fideicomisos fueron utilizados y son parte de la corrupción, desde la perspectiva de la función pública.

“De 64 mil 500 millones de lempiras transferidos a los fideicomisos, apenas el 10 por ciento aparece registrado como inversión”, lamentó.

En el mismo tema de los fideicomisos, indicó que 40 mil millones de lempiras ejecutó el programa Vida Mejor entre 2014 y 2021, siendo 6 mil millones más de lo presupuestado.

“La Tesorería General de la República (TGR) pagó alrededor del 54 por ciento de la deuda flotante acumulada en 2021 y nos dejó sin fondo para el sector salud y de educación”, afirmó.

“No tenemos fondos para el pago de personal de salud y maestro …, estamos sin fondos porque unos 2 mil 200 millones están en fideicomiso, la TGR no puede hacer uso de ellos”, añadió.

Sobre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), actualizó que la deuda de la estatal supera los 76 mil millones de lempiras.

La funcionaria recalcó en varias ocasiones que todo lo encontrado es “un mar de corrupción” como herencia de 12 años. La Tesorería General de la Republica es una caja vacía, insistió.

“Termino con esto, diciendo que con verdad y con transparencia enfrentaremos la grave crisis, lograremos el pago de cada lempira”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma