Un referéndum o plebiscito sugiere expresidente Lobo antes de instalar las ZEDE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El exmandatario advirtió a los que vienen a invertir a las ZEDE, que deben estar claros que el nuevo gobierno que inicia el próximo año, no las validará y peor aún sino han seguido los procedimientos constitucionales. 

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de la República, Porfirio “Pepe” Lobo, sugirió que antes de instalarse una Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE), tiene que haber en el lugar que se ubique un referéndum o un plebiscito.

“Debe haber un referéndum o un plebiscito porque en esos lugares hay más de cien mil personas”, dijo el extitular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Lobo Sosa recordó que él fue quien sancionó en segunda legislatura la reforma de los artículos constitucionales 294, 303 y 329, para dar paso a las ZEDE, mismos en los que se tipifica que antes de dar paso a una de estas zonas, debe haber un referéndum y un plebiscito en aquellas zonas con más de cien mil personas.

“Así que no estamos hablando de marchas a favor o en contra o algo por estilo en La Ceiba, en el Sur o Islas de la Bahía para una ZEDE, es que debe haber un referéndum o un plebiscito porque en esos lugares hay más de cien mil personas”, expresó.

De igual forma, sostuvo que también la reforma constitucional que sancionó en las postrimerías de su mandato, se establece que, para la creación y sostenimiento de las ZEDE, el Congreso Nacional (CN) debe crear una Ley ordinaria.

Es del criterio que las ZEDE son distractores con propósito oculto.

“Reconozco que en todos los gobiernos hay corrupción como lo hubo en mi gobierno, pero lo que está sucediendo en materia de corrupción en este gobierno es algo nunca visto”, acotó.

“Es decir que si antes se hablaba de actos de corrupción equivalentes a 10 o 20 millones de lempiras en este mandato se habla de mil 200 millones de lempiras y hasta 20 mil millones de lempiras que se le han adjudicado a Fundaciones que son de la familia presidencial”, aseveró el exgobernante.

Apuntó, que estos niveles de corrupción son incomparables a los niveles que siempre hubo en los distintos gobiernos, “entonces lo que quieren con estas ZEDE, es ir a esconder algo”.

“Así que cuando dicen que hay 17 inversionistas haciendo cola para invertir en las ZEDE, lo que hacen es cola para lavar dinero o que sean empresas en las cuales estén metiendo dinero los que están en el gobierno porque hay diferentes formas de hacerlo”, comentó Lobo Sosa.

Agregó que las ZEDE mandan que tiene que haber un comité integrado por 12 personas de alta credibilidad de diferentes sectores, “pero yo solo veo una persona que representa al Gobierno”.

El exmandatario advirtió a los que vienen a invertir a las ZEDE, que deben estar claros que el nuevo gobierno que inicia el próximo año, no las validará y peor aún sino han seguido los procedimientos constitucionales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j5aKgK
¡Escanéame!
Coma
Coma