Una CICIH “sin dientes” sería una burla para el pueblo, señalan organismos de sociedad civil

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El CCINOC advierte que Honduras podría perder “otra valiosa oportunidad” para el combate de la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) se pronunció en las últimas horas respecto a la instalación la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En un extenso comunicado, el CCINOC señala que “el gobierno debe garantizar independencia, autonomía y neutralidad a la CICIH”.

Del mismo modo, expuso lo que debería suceder en el país centroamericano para el establecimiento de la Comisión Internacional anticorrupción.

Las organizaciones de sociedad civil que conforman el CCINOC advierten que Honduras podría perder “otra valiosa oportunidad” para el combate de la corrupción si se le instala una CICIH “sin dientes” y las herramientas suficientes.

El CCINOC recuerda que Naciones Unidas ha señalado la necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios como requisito para continuar el proceso de instalación de la Comisión, incluyendo las que limitan al Ministerio Público para investigación de funcionarios vinculados con el uso irregular de fondos públicos, el levantamiento del secreto concerniente a la situación de fideicomisos y reformas de normativas que mejoren los instrumentos de investigación, así como la aprobación de los instrumentos necesarios para el establecimiento de la figura de colaboración eficaz.

En ese sentido, “se requerirá de voluntad política para promover las reformas legales que puedan permitir el funcionamiento efectivo de la Comisión y que la clase política deponga intereses particulares ante el interés de la ciudadanía”, indicó.

Para la CCINOC, una CICIH sin “dientes” sería una burla a la aspiración del pueblo hondureño, un disfraz para la impunidad, las investigaciones y proceso contra los implicados en delitos de corrupción.

“Sin una garantía de independencia para el mecanismo, Honduras perdería otra valiosa oportunidad para combatir la corrupción e impunidad”, advirtió. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3pWpikY
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag