Una Ley Tributaria basada en “efectividad y equidad fiscal” sugiere ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En ese sentido, tildó de irresponsable la discusión del proyecto de ley, sin brindar acceso a datos abiertos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronunció sobre la Ley de Justicia Tributaria y sugirió una reforma basada en evidencia, que promueva la efectividad y equidad en la recaudación fiscal para que el sistema gubernamental funcione para los más vulnerables, garantizando acceso a salud, educación y seguridad de calidad.

En ese sentido, tildó de irresponsable la discusión del proyecto de ley, sin brindar acceso a datos abiertos, sobre el impacto que se espera en los ingresos tributarios, estimulación de la inversión, exportaciones, crecimiento económico, generación de empleo y precios de bienes y servicios.

La ASJ dijo que no se puede postergar por más tiempo una “revisión minuciosa caso a caso de los beneficios fiscales existentes”, para evaluar la efectividad y detener los abusos, pero que requiere de un proceso ordenado y confiable.

Ese proceso debe involucrar a “entes independientes especializados en el área”, como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Colegio de Economistas de Honduras y academia, para el diseño de metodologías estandarizadas que luego permitan una evaluación objetiva, usando datos oficiales, indicó.

Señaló la importancia de fortalecer la institucionalidad para que se aplique efectivamente cualquier reforma y “se evite continuar con prácticas inadecuadas y dañinas”.

Finalmente, expuso que es necesario que se impulse un espacio abierto de socialización en el que expertos independientes contribuyan a través del análisis para construir una propuesta de ley que beneficie a las mayorías y al desarrollo del país. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma