UNAH pide al Congreso respetar autonomía de Junta Nominadora para elección de magistrados

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** “Exhortar al Congreso Nacional a respetar la autonomía de la Junta Nominadora”, instó la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llamó al Congreso Nacional a ser coherente con la Constitución de la República, en relación a la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, pide al Congreso respetar autonomía de Junta Nominadora para elección de magistrados.

“Ante la proximidad del proceso de la Elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, es indispensable que prevalezca la transparencia y la amplia participación vigilante de la ciudadanía durante todo el proceso”, declaró el Consejo en su pronunciamiento.

De igual manera, indicó que el proceso debe garantizar el estado de derecho y el bienestar futuro de la sociedad hondureña. “En el Consejo de Educación Superior señalamos de forma enérgica nuestra voluntad de formar parte de los garantes del éxito del proceso de selección y nombramiento de magistrados”.

“Hacer un llamado al Congreso Nacional a ser coherente con el mandato de la Constitución de la República para lograr revertir la ineficiente e inequidad del sistema justicia prevaleciente hasta ahora”, agregó.

El Consejo respalda la renovación del marco legal vigente, para garantizar el proceso idóneo que conlleve a un adecuado proceso de elección de los 15 magistrados de la nueva CSJ.  “Exhortar al Congreso Nacional a respetar la autonomía de la Junta Nominadora, promoviendo mecanismos que eliminen los conflictos de interés y el tráfico de influencias”.

Además, invitó a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, a realizar una labor patriótica, diligente y consciente, evaluando de manera objetiva y ecuánime a las candidaturas y seleccionando a los mejores profesionales en términos de competencia, independencia, idoneidad e imparcialidad.

“Finalmente hacer un llamado al Congreso Nacional a elegir de forma responsable, transparente y con el mayor consenso, para evitar que la influencia política o de grupos de interés contaminen el proceso”, instó el Consejo de Educación Superior. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3uAIQyf
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag