Unos $. 3,600 millones ha perdido Honduras en 12 años por quedar fuera de Cuenta del Milenio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Facussé mencionó que la negativa en la Cuenta Desafío del milenio se ha vuelto una “historia vieja” para Honduras quien pierde al menos 300 millones de dólares todos los años.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario Adolfo “Fito” Facussé, consideró este miércoles, que Honduras ha perdido un promedio de 3,600 millones de dólares en los últimos 12 años, por quedarse fuera de la Cuenta del Milenio.

Recientemente, el país nuevamente quedó excluido de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, sigla en inglés), de Estados Unidos, tras reprobar nueve indicadores, sobre todo el de control de la corrupción, donde tuvo un retroceso del 16 por ciento.

En ese sentido, Facussé mencionó que la negativa en la Cuenta Desafío del milenio se ha vuelto una “historia vieja” para Honduras quien pierde al menos 300 millones de dólares todos los años.

“EEUU ofrece algunos beneficios financieros para estos países, pero Honduras no cumple con el requisito de combate a la corrupción”, mismo que vendría a representar una pérdida anual de 7,200 millones de lempiras.

“Es una lástima porque este es un país pobre donde 300 millones de dólares podrían hacer muchísimo”, añadió.

El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), recordó que con un “poquito” de esos fondos se logró construir la carretera CA-5 norte “qué no se puedo haber hecho con 3,600 millones en 12 años de gobierno nacionalista”.

De igual forma, lamentó que los gobernantes hondureños prefieran “robarse” los recursos en lugar de beneficiar a la población con proyectos sociales de desarrollo.

Cabe señalar que, en la actualidad, entre otros indicadores, la MCC indicó que el país reprobó en el Control de la corrupción, Efectividad del Gobierno, Imperio de la ley, Libertad de información, Derechos y acceso a la tierra, Inicio de empresa y Tasas de inmunización.

En lo que respecta al control de la corrupción, el país tuvo un retroceso del 16 por ciento, según la información de la MCC, que se fundamenta en registros del Banco Mundial, que calificó a 60 países pobres.

Las categorías para medir los indicadores de la MCC son Libertad económica, Gobernar con justicia e Invertir en las personas.

Según la Ley de la MCC, “los países candidatos deben calificar como países de ingresos bajos o medianos bajos”.

El informe de la MCC indica que el ingreso per cápita de Honduras es de 2.200 dólares y que su población es de 9,9 millones de habitantes. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/310NtWs
¡Escanéame!
Coma
Coma