Unos 400 candidatos electos aún deben informes financieros de sus campañas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Tras finalizar la prórroga, se aplicarán las sanciones, advirtió Javier Franco. 

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, reveló que unos 400 candidatos electos no han presentado su informe financiero sobre los gastos de campaña.

El Congreso Nacional (CN) aprobó hace una semana la reforma para ampliar a un mes el plazo para que los políticos que participaron en las elecciones primarias presenten su informe de gastos de campaña.

El funcionario aclaró que “existe una obligatoriedad para que todos los aspirantes que participaron en las primarias del pasado 14 de marzo, hayan ganado o perdido, presenten sus informes a la Unidad, pese a la prórroga”.

Multas

“Pero lo más importante es que nos vamos a enfocar en estos 400 postulantes que participan en la presente contienda electoral, pero que están morosos con el informe”, sostuvo.

“Al día siguiente que finalice la prórroga, empezaremos a aplicar las multas, si son presidenciables, la sanción es equivalente a 15 salarios mínimos; si son aspirantes a diputados la multa es de 10 salarios mínimos y a cargos municipales, la multa es de cinco salarios mínimos”, precisó.

“Al final, es importante conocer que el salario mínimo electoral es de unos 10,200 lempiras, estamos hablando de un monto cercano a los 150 mil lempiras en su nivel máximo”, detalló.

Reveló que “de todos estos 400 candidatos que no han presentado su informe, la mayor parte de ellos es en el nivel electivo municipal más que todo los candidatos a alcaldes”.

Consideró que “la rendición de cuentas y la transparencia empiezan por la apertura de cuentas bancarias para que se registren los datos de la misma en la Unidad de Política Limpia”.

Al respecto, detalló que “apenas unos 200, de cerca de 35 mil aspirantes, han presentado su respectiva cuenta bancaria”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lIcRYG
¡Escanéame!
Coma