Unos L. 52 mil millones serían destinados para pago de la deuda externa, según proyecciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cárdenas sugirió al nuevo Gobierno buscar ayudas financieras de los países desarrollados.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas, estimó este viernes que la Secretaría de Finanzas (Sefin) destinará este año unos 52 mil millones de lempiras para el pago de la deuda externa de Honduras.

Cárdenas además proyectó que la recaudación fiscal será alrededor de 118 mil millones de lempiras.

“Esto quiere decir que cada vez que nosotros pagamos nuestros impuestos, todo esto será abonado para el pago de la deuda externa”, apuntó.

El financiero, además adelantó que de no crecer las finanzas suficientemente en Honduras, pronto el Estado ya no tendrá la capacidad de seguir pagando una deuda arrastrada desde hace varios años.

“Nos endeudamos para hacer realizar gastos corrientes, como salarios, bonos solidarios y esto se vuelve a recaudar a un largo plazo, por ende, de no crecer la economía el Estado ya no tendrá la capacidad de pagarlo”, desglosó.

Finalmente, sugirió al nuevo Gobierno buscar ayudas financieras de los países desarrollados para salir de la situación de crisis económica que actualmente se tiene en el país.

Por su parte, el economista Julio Raudales, consideró que declarar una emergencia financiera y fiscal era necesaria para Honduras, porque no existen recursos para el pago de deuda.

“Creo que era una medida necesaria de tomar, pues el país enfrenta una situación compleja en las finanzas públicas”, apuntó.

Raudales criticó que el gobierno anterior dejó gastos y compromisos económicos que no estaban presupuestados.

Al respecto, señaló que es importante para la actual administración hacer “los cambios adecuados” para revertir la crisis financiera. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma