Unos L. 6,500 millones serían necesarios anualmente para cubrir subsidio de energía

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Barquero señaló que la Sefin tiene una cantidad importante de recursos identificados.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, informó que de momento no se tiene estipulado el porcentaje que aportará el gobierno y los industriales para el subsidio de la energía eléctrica.

“Para darle energía gratis a 1.3 millones de personas que consumen menos 150 kilowatts va a ser una parte del gobierno a través de Finanzas y otra a través de la tarifa industrial y comercial”, indicó Barquero.

La fuente gubernamental detalló que lo anterior ayudará a poder subsidiar la energía eléctrica de familias en una situación económica frágil, permitiéndoles reasignar el gasto en otras necesidades.

“Es importante hacer ver que esta es una promesa de campaña donde más de 1.7 millones de personas votaron por este proyecto político”, recordó.

Barquero señaló que la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene una cantidad importante de recursos identificados, pero se debe seleccionar cuanto asignará para el subsidio y otros programas de asistencia social.

“En total son alrededor de 6 mil 500 millones de lempiras los que se necesitan al año para cubrir el consumo de las personas por debajo de los 150 kilowatts”, finalizó.

Para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, no es el momento para que el Gobierno otorgue subsidios a la tarifa de eléctrica.

Según García, no es recomendable otorgar subsidios ya que las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se encuentran en el mejor momento para conceder el beneficio a la población.

En su primer discurso como presidenta de Honduras, Xiomara Castro dijo que “más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica. La luz será gratis en sus hogares”. El decreto sería aprobado, pese a la crisis dentro del Legislativo.

Rebajar los costos de la energía eléctrica y el precio de los combustibles, fue una de las principales promesas en la campaña política de Xiomara Castro. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3gknNs8
¡Escanéame!
Coma
Coma