Urge atraer capital nuevo al país con instalación de empresas , señalan empresarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El empresario destacó los obstáculos actuales para mejorar el clima de inversión en el país y evitar la emigración de hondureños al extranjero.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario, Emín Abufele, destacó la urgencia de atraer capital fresco y facilitar el establecimiento de nuevas empresas en el país, pues detalló que las inversiones extranjeras en la región centroamericana evalúan varios aspectos críticos, como la seguridad jurídica, el derecho a la propiedad privada, la calidad de la mano de obra, los costos de energía eléctrica y la parte tributaria.

Abufele subrayó la importancia de que el gobierno desarrolle una estrategia clara para atraer inversión extranjera, enfatizando la necesidad de capital fresco para generar empleos y dinamizar la economía nacional.

Uno de los principales obstáculos señalados por Abufele, es la “tramitología” existente en el país, que afecta tanto a la inversión nacional como extranjera.

Aseguró que, actualmente, las empresas formales destinan aproximadamente el 30 por ciento de sus costos a atender trámites administrativos, permisos y licencias.

El empresario hizo hincapié en la necesidad de implementar un sistema de trámites en línea eficiente y simplificar los procesos administrativos mediante la digitalización.

Destacó que es posible reducir los costos de una empresa sin perjudicar las finanzas públicas ni otorgar más exoneraciones, siempre y cuando se implementen medidas adecuadas para mejorar el clima de inversión en el país.

Desde el sector empresarial, existe claridad respecto a las medidas necesarias para fomentar la inversión y evitar la emigración de la población al extranjero.

Asimismo, mencionó que, el caso de El Salvador es un ejemplo positivo a seguir, donde el país ha progresado al abordar el tema de seguridad y ahora se enfoca en atraer inversiones extranjeras.

La urgencia de atraer nueva inversión al país se vuelve cada vez más apremiante en un contexto global donde la competitividad económica y la atracción de capitales son cruciales para el desarrollo sostenible de una nación. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma