Urge fortalecer el Estado de derecho y triplicar esfuerzos para asegurar la institucionalidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Shackelford se negó a comentar específicamente o mencionar al expresidente Hernández, pero sí se refirió al entorno que esto general en el país.

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras (ONU) Alice H. Shackelford, manifestó la importancia de fortalecer el Estado de derecho en torno al juicio que enfrenta el expresidente Juan Orlando Hernández, aunque evitó mencionar al acusado.

Shackelford se negó a comentar específicamente o mencionar al expresidente Hernández, así como otros políticos mencionados, pero sí se refirió al entorno que esto general en el país.

Para la funcionaria, es de suma relevancia fortalecer el Estado de derecho por la situación que atraviesa, por lo que, “requiere triplicar esfuerzos para asegurar que la institucionalidad tenga la capacidad de prevenir, pero también de juzgar situaciones así”.

Insistió en que, se quiere una justicia eficaz, eficiente capaz de responder a las necesidades de la población.

“Ese tipo de situaciones (juicio JOH) nos ayudan a entender cuán importante es fortalecer el Estado de derecho y toda la institucionalidad que ayude en la lucha contra la corrupción”, expuso.

La representante de la ONU en el país remarcó que “hay mucho trabajo que hacer y todo lo que estamos viendo debe dar una fuerza a los líderes políticos para entender que las reformas legislativas son críticas para asegurar la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Lo anterior, para que Honduras tenga un Estado de derecho fortalecido que pueda juzgar sus mismas personas.

Por otra parte, dijo que, ante la presencia del crimen organizado en los financiamientos de posiblemente campañas electorales, requiere una fuerte estrategia contra el crimen organizado.

Asunto en el que Naciones Unidas está apoyando, “pero tiene que ser un trabajo de todos los poderes del Estado, toda la institucionalidad para asegurar que eso no se repita espacialmente en preparación de las próximas elecciones generales del 2025”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma