Urge reducir el gasto para bajar el déficit fiscal y la deuda, señala economista

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Para reducir el déficit fiscal de la administración pública, una buena alternativa es bajar la masa salarial.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Fredy Tejada, señaló que uno de los retos para el nuevo gobierno será la reducción del déficit fiscal y la emisión de la deuda, pero solo se logrará siempre y cuando haya voluntad política.

El déficit de la administración pública centralizada se disparó de 2.5 a 7.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del período 2019 al 2021. Mientras, el déficit del sector público no financiero aumentó de 0.9 a 5.4 por ciento (34,253.4 millones de lempiras) del PIB durante el periodo analizado, según informes económicos.

Tejada arguyó que, “el déficit fiscal se va a reducir si hay voluntad política de los gobernantes y una manera de hacerlo es bajando los gastos superfluos; es decir, esos lujos que se da un gobierno a través de aviones o vehículos de lujo. Eliminando esos gastos es un buen camino”.

De igual manera, apuntó que, para reducir el déficit fiscal de la administración pública, una buena alternativa también es bajar la masa salarial.

“Estoy seguro que está super inflada; entonces, al eliminar ciertos programas que han sido pocos eficientes y que solo era activismo político, se puede ayudar a disminuir el déficit”, sugirió.

“El gran reto de Honduras será tener una buena relación con otros países. Por ahora se mira que muchos le están dando el respaldo al gobierno. Podríamos decir que los mejores socios pueden ayudar a no solo eliminar la deuda externa que ya llega al 70 por ciento del PIB, sino que a tener nuevos recursos”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/31q7Lcp
¡Escanéame!
Coma
Coma