“Urge una revisión profunda” al Código Penal de Honduras, según designada presidencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La diputada presidenta de la comisión especial legislativa, Silvia Ayala, dijo este lunes que han comenzado con el proceso para investigar el proceso de aprobación del recién aprobado Código Penal en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La designada Presidencial, Doris Gutiérrez, consideró urgente una revisión al Código Penal de Honduras, pese a que tiene algunos aspectos “rescatables”.

En ese sentido, Gutiérrez recordó que el año pasado se montó un Congreso paralelo para abrogar la polémica normativa por considerarlo un “pacto de impunidad”.

Consideró que, la ley actual tiene algunos aspectos rescatables, no obstante, se deben realizar ciertos ajustes en lo relacionado a los delitos de violencia contra la mujer y corrupción, entre otros.

Por lo anterior, Gutiérrez dijo que esperaría a que la comisión nombrada por el Congreso Nacional el pasado 6 de julio pueda tener a la brevedad la evaluación correspondiente.

“Hay que analizar todos los aspectos que acompañan al nuevo Código Penal porque urge una revisión profunda del mismo”, precisó la exparlamentaria hondureña.

Gutiérrez insistió en que en la legislación pasada la oposición hizo todo lo posible por derogar el Código Penal aprobado por la administración de Mauricio Oliva y compañía.

“Nosotros seguimos todas las instancias, pero en la ENAG -Empresa Nacional de Artes Gráficas- no quisieron darle vigencia legal a la abolición y tuvimos que publicarlo en un periódico de alta circulación”, recordó.

Estimó que en la actualidad hay una mejor correlación de fuerzas para realizar reformas profundas a dicho Código, aunque de ser posible “se debe modificar completamente”.

Investigación a proceso de aprobación

La diputada presidenta de la comisión especial legislativa, Silvia Ayala, dijo este lunes que han comenzado con el proceso para investigar el proceso de aprobación del recién aprobado Código Penal en Honduras.

Inicialmente indicó que harán una revisión exhaustiva de todo tipo de documentación, respecto a las recomendaciones hechas, la discusión, votación y aprobación de la normativa penal aprobada el año anterior.

Asimismo, agregó que es prioritario para la comisión que preside conocer de primera mano cómo fue ese proceso y como fueron los términos en el mismo se aprobó en el parlamento hondureño.

“Todo lo anterior es parte del trabajo a realizar y luego veremos cómo, este fue turnado en condición de decreto y si todo lo que se aprobó coincide con lo que se publicó en el diario oficial La Gaceta”, puntualizó.

Agregó que igualmente verificarán cuales son los tipos penales que fueron modificados significativamente que además derivaron en denuncias de la sociedad civil por rebajar penas a delitos de corrupción y violencia contra las mujeres. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma