Ven falta de voluntad para instalar en Honduras una comisión anticorrupción de la ONU 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno hondureño y Naciones Unidas suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la CICIH.  

Tegucigalpa, Honduras

Expertos criticaron este miércoles en un foro la falta de voluntad política de Honduras para instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) con el apoyo de Naciones Unidas. 

La diputada Fátima Mena, del opositor Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo a EFE que “no hay una voluntad real (del Gobierno) para avanzar” en la instalación de la CICIH. 

La firma del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo contra la corrupción es la “mayor deuda” del gobierno de Honduras, enfatizó Mena. 

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente. 

 

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía, según Naciones Unidas. 

Una promesa sin cumplir   

“No vemos realmente una voluntad política de tener una CICIH independiente”, subrayó Mena, quien asegura que el establecimiento de la Comisión será una “promesa sin cumplir” del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. 

La también integrante del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH señaló que el Parlamento hondureño tiene pendiente la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz propuesta por la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), como un mecanismo para combatir la corrupción.  

Además, debe revisar el mecanismo que garantice a la CICIH “independencia para judicializar casos” en el país, añadió. 

El Gobierno hondureño y Naciones Unidas suscribieron el pasado 15 de diciembre en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la CICIH y el 26 de abril la ONU recibió la aprobación del Ejecutivo de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos. 

Será difícil instalar CICIH sin voluntad política   

Ruth Lafosse, abogada constitucionalista, indicó a EFE que ve difícil que Honduras logre instalar la CICIH debido a la falta de voluntad del Gobierno.  

“Ya es poco tiempo, en diciembre vence el plazo para establecer por lo menos los puntos o las conclusiones, si hubiera habido una voluntad política creo que se hubiera podido firmar la primera fase” del acuerdo, subrayó. 

Señaló que la ONU ha pedido a Honduras establecer políticas orientadas a garantizar la independencia entre los poderes del Estado e identificar en conjunto las reformas administrativas legales y constitucionales para combatir la corrupción. 

Lafosse afirmó que todos los países tienen corrupción, pero “no al grado de Honduras, donde no existen los elementales servicios por los que un Estado existe: salud, educación y protección de nuestros intereses patrimoniales o la persona”. 

El pueblo está cansado de la corrupción   

El diputado oficialista Yahve Sabillón aseguró a EFE que sí el Gobierno de Honduras no avanza en la instalación de la CICIH, eso le va a “pasar factura” al gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de 2025. 

“Esperamos que no vaya a tardar mucho (la CICIH), porque el pueblo hondureño está cansado de tanta corrupción e impunidad, los políticos tenemos que ser cuidadosos cuando prometemos algo”, subrayó Sabillón, también miembro del Frente Parlamentario. 

El parlamentario dijo ser consciente de que, si el Gobierno hondureño no cumple con la Comisión, eso le “va a pasar factura” al Partido Libre en las próximas elecciones. 

“Ojalá que tanto el Congreso Nacional (Parlamento) como el poder Ejecutivo hagan las acciones necesarias porque el pueblo está cansado de promesas incumplidas”, EFE 

En nuestra Portada...

Coma