Ven “positivo” que el Gobierno recupere fondos públicos ejecutados en fideicomisos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El Congreso Nacional derogó en las últimas horas artículos y decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales, incluyendo fondos de la infame Tasa de Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras
Ismael Zepeda, Fosdeh

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró “positivo” que el Gobierno busque recuperar los fondos públicos ejecutados a través de fideicomisos.

No obstante, Zepeda sugirió que los recursos estatales deben ser bien administrados.

“Es positivo intentar recuperar la administración de los fondos públicos ya sean los ejecutados por la banca nacional o por otros mecanismos que en los últimos años han degenerado el principio de Caja Única”, dijo.

En seguida, señaló que no solo se trata de recuperar los fideicomisos, también hay que darles una buena administración a los recursos, especialmente en transparencia.

Del mismo modo, indicó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) nunca dio a conocer las actas técnicas de los fideicomisos.

Zepeda recomendó incluir los fideicomisos en la contabilidad del Estado, porque tales figuras eran manejadas por el sistema financiero privado, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), entre otros.

El Gobierno debe invertir los fideicomisos en la estructura productiva a través de las instituciones encargadas para tales objetivos, ahondó.

“La visión del Gobierno debe ser disminuir el uso de los fideicomisos y volver la confianza a la población de que los recursos serán bien manejados”, finalizó.

El Congreso Nacional derogó en las últimas horas artículos y decretos legislativos que autorizaban la creación de fideicomisos gubernamentales, incluyendo fondos de la infame Tasa de Seguridad.

Según el Legislativo, la constitución de estos fideicomisos ha deteriorado e inmovilizado las finanzas públicas, violentando el precepto Constitucional de Caja única de Tesorería General de la República. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/38PPxF1
¡Escanéame!
Coma
Coma