CNE administra y ejecuta su propio presupuesto, aseguran desde Finanzas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“SIAFI traerá más transparencia, al Consejo Nacional Electoral y el control administrativo de recursos sigue siendo total responsabilidad del CNE”, aseveró Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras

La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, declaró este jueves que el sistema de administración financiera del Sector Público (SIAFI), es sólo un mecanismo de pago, pero quien maneja el dinero es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El Siafi es un mecanismo de ejecución presupuestaria no es que el Poder Ejecutivo va a tomar el control de sus recursos al contrario la facultad de administración una vez asignado este presupuesto es total responsabilidad del Consejo Nacional Electoral”, detalló.

La funcionaría, mencionó que se puede estar generando una confusión, porque el CNE venía haciendo los pagos a través de cheques y ahora la única diferencia es que lo harán a través de transacción electrónica.

Además, agregó que el sistema es donde se registran cada una de las órdenes de pago y la tesorería paga, como en cualquier institución de gobierno.

“Por ejemplo el Registro Nacional de las Personas, se cargan las órdenes de pago de acuerdo a los procesos de contrataciones que realiza contratos contratación de personal, contrataciones de bienes servicios, adquisiciones de software y todo lo que las instituciones necesitan para funcionar”, explicó.

Del mismo modo, afirmó que la Secretaría de Finanzas a través de la tesorería general de la República lo que realiza es pagar cada registro que hacen las instituciones, en este caso el ente electoral.

Por último, indicó que la presidencia de Honduras no estará manejando dinero que le corresponde al CNE.

Cabe señalar, que en las últimas horas la consejera del órgano electoral, Rixi Moncada, denunció que se traslada la facultad de los pagos millonarios de contratos a la Presidencia de la Republica vía SIAFI, destruyendo autonomía e independencia del ente. CR/Hodudiario