*** En ese sentido, el CNA condenó y repudió los hechos en contra de los diputados en el Legislativo, que “fueron víctimas de violencia política y física”.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reprochó los actos de violencia ocurridos en el Congreso Nacional durante la noche del martes 31 de octubre, y señaló que es muestra de la nula capacidad por parte de la Junta Directiva.
“Los actos bochornosos en las instalaciones del hemiciclo, solo demuestra la frágil y casi nula capacidad de cumplir con su finalidad constitucional por parte de la Junta Directiva viciada”, reaccionó la entidad contra la corrupción.
En ese sentido, el CNA condenó y repudió los hechos en contra de los diputados en el Legislativo, que “fueron víctimas de violencia política y física, a vista y paciencia de los que dirigen ilegalmente este poder del Estado, cuna de la democracia en Honduras”.
La institución anticorrupción reiteró que es reprochable que un poder Legislativo “capturado” por los intereses de una clase política que, respondiendo a los “intereses” de un pequeño grupo, “consuma acciones en quebrantamiento” de los principios democráticos, atentando contra su propio funcionamiento.
Por tanto, instó a las autoridades competentes a investigar y deducir responsabilidad en contra de las personas que trataron de impedir el desarrollo de una sesión legislativa convocada por la oposición.
El CNA recordó que el Congreso Nacional no le “pertenece a un partido político”.
La noche del martes, las instalaciones del CN se convirtieron en un campo de batalla tras la intervención de los colectivos de Libre donde agredieron físicamente a los diputados nacionalistas, luego de ser convocados por algunos funcionarios.
Se debe mencionar que después de un caos total en ese poder del Estado, finalmente la oposición realizó una breve sesión para aprobar con más de 70 votos la ampliación del periodo de sesiones desde este 1 de noviembre hasta el 24 de enero del 2024.
Mientras, la Junta Directiva nombró la Comisión Permanente para el tiempo de receso en el Legislativo. PC/Hondudiario