Visado entre Honduras y Costa Rica “afecta” imagen a nivel internacional y “aleja” la inversión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Graco Pérez señaló que esa medida “nos va a afectar a todos” dado que, no solo es el tránsito de pasajeros o turistas, sino que se trata del comercio y de la imagen internacional.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político Graco Pérez, consideró que la exigencia de visa entre Costa Rica y Honduras es una situación que traerá consecuencias negativas para ambos países, de forma económica y también afectará la imagen a nivel internacional.

“El caso de las visas con Costa Rica han sido mal manejadas, primero por la forma intempestiva en que Costa Rica tomó la decisión de solicitar visa a los hondureños, y la respuesta de Honduras creo que fue excesiva”, dijo en una primera reacción a Hondudiario.

En ese sentido, señaló que esa medida “nos va a afectar a todos” dado que, no solo es el tránsito de pasajeros o turistas, sino que se trata del comercio y de la imagen internacional “que proyectamos porque se nos ve como una región” al ser países pequeños relativamente.

Para el analista el no ponerse de acuerdo en estas “pequeñas parcelas, creo que no somos atractivos para la inversión o incluso la cooperación internacional”.

Con esa determinación de las dos naciones “salimos afectados todos al final”. En el caso de Honduras tiene algunos proyectos como el canal seco y ahora con el tren interoceánico “que no creo que se pueda concretar”, pero de ser una realidad, “necesitamos un flujo libre de productos y personas a través de los territorios centroamericanos”.

Tren interoceánico

Respecto a la iniciativa anunciada por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, sobre la construcción de un tren interoceánico, Pérez se preguntó de qué forma se pretende implementar el proyecto ferrovial para competir con el canal de Panamá “cuando ni siquiera hay libre circulación de bienes por el territorio nacional”.

El experto en relaciones internacionales expresó que el tren interoceánico es un proyecto realizable, pero considerando la situación de país que “somos una sociedad muy dividida. En Panamá consultaron a la población sobre la ampliación del canal, aquí hay una sociedad muy polarizada y el Gobierno desafortunadamente parece gobernar para un sector de la sociedad”.

Consideró que si al menos toda la sociedad civil tuviese participación y todos los sectores del país en un proyecto con futuro “yo le vería posibilidades, pero actualmente no”.

Siendo un proyecto a largo plazo, “debería ser con una visión de país que no es de un gobierno son de muchos gobiernos y tiene implicaciones económicas para todos los hondureños por eso se deben sentar y tomarse las mejores decisiones”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma