Voto electrónico en Honduras “no es viable” y ponen de ejemplo a Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lara subrayó la importancia de respetar la voluntad popular y la transparencia en los procesos electorales.

Tegucigalpa, Honduras
Marlon Lara

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, se manifestó en contra de la implementación del voto electrónico en Honduras, advirtiendo que “los hondureños a quienes les gusta la democracia no vamos a aceptar ningún sistema electoral que pueda ser manipulado”.

Lara subrayó la importancia de respetar la voluntad popular y la transparencia en los procesos electorales. Además, argumentó que la introducción del voto electrónico no es viable en el país, haciendo referencia a experiencias internacionales donde este sistema fue abandonado debido a problemas de seguridad y confianza.

“En Honduras, que nos gusta la democracia y respetamos la voluntad popular, no vamos a aceptar ningún sistema electoral que pueda ser manipulado y que no refleje la voluntad popular del pueblo expresada en las urnas”, afirmó.

El diputado afirmó que el partido Libre no tendrá oportunidad de cometer fraude, debido a una coalición amplia en torno a un candidato del Partido Liberal, que contará con el apoyo del 85 por ciento del electorado opositor.

Según Lara, un posible fraude solo afectaría un pequeño porcentaje de los votos, insuficiente para alterar significativamente los resultados ante una coalición tan sólida.

Lara enfatizó la necesidad de fortalecer la democracia y la organización partidaria para proteger el voto en las urnas. “Esa es la labor que tenemos que hacer todos los que nos gusta la democracia”, agregó, subrayando la importancia de un sistema electoral confiable.

El diputado también hizo un paralelismo con la situación en Venezuela, donde, según él, la comunidad internacional ha tenido acceso a actas electorales de la oposición que han sido objeto de denuncias de fraude. “Es evidente que lo que hubo allá es un fraude, un robo a la voluntad popular del pueblo venezolano”, comentó, refiriéndose a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de reconocer los resultados.

Lara recordó el caso de Enrique Capriles, quien, en elecciones anteriores, no fue reconocido como ganador, a pesar de supuestamente haber obtenido la mayoría de los votos. Mencionó que la condena internacional hacia el régimen de Maduro incluye a países tradicionalmente amigos del socialismo del siglo XXI, como Brasil, Colombia y Chile, que han instado al mandatario venezolano a reconocer la victoria de la oposición.

“Pero, como ya se sabe, es un régimen de izquierda dictatorial que no va a querer entregar el poder ni reconocer la voluntad popular”, señaló. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma