Voto en el extranjero en duda, tras “improvisación” en entrega del DNI a migrantes

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Flores explicó que el RNP enviará 20 funcionarios y un número igual al CNE para capacitar al personal de la Cancillería en EE.UU. y al final no se podrá realizar el voto en el extranjero.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Organización 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, Juan Flores, consideró que las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), así como de la Cancillería, están improvisando en la entrega del Documento Nacional de Identificación a los migrantes.

En ese sentido, Flores estimó que se está haciendo un gasto innecesario, ya que las DNI no llegarán a tiempo en las 14 ciudades donde Honduras tiene representación consular en EE.UU.

Asimismo, explicó que el RNP enviará 20 funcionarios y un número igual al CNE para capacitar al personal de la Cancillería en EE.UU. y al final no se podrá realizar el voto en el extranjero.

Adelantó que ante el poco o nulo voto en el extranjero las autoridades saldrán al paso y dirán que los connacionales no quisieron participar, cuando en realidad no podrán hacerlo por la falta del DNI.

El líder hondureño en Miami exigió la renuncia de los comisionados del RNP por su mal desempeño en el proceso de enrolamiento y electoral en el extranjero.

Durante el fin de semana, el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, detalló que a partir de este lunes viaja un equipo de trabajo que acompañará en los trabajos de entrega y de capacitación a personal de la cancillería hondureña.

“Nuestro equipo va a capacitar a personal de la Cancillería para que puedan hacer la validación facial y entregar los DNI, de igual manera que se entregan en Honduras”, expresó.

Especificó que al RNP le corresponde el traslado del documento y es a la Cancillería a quien corresponde repartirlo o entregarlo en las distintas ciudades y países donde se enrolaron los migrantes hondureños.

La entrega del DNI se hará de forma simultánea en 20 lugares, donde Honduras cuenta con cónsules en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y 12 consulados en Estados Unidos.

Aunque el comisionado evitó hablar de cifras se conoció que se trata de un poco más de 12 mil DNI que se deberán entregar en esta semana para que los connacionales extra fronteras puedan ejercer el sufragio. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3FCY74r
¡Escanéame!
Coma
Coma