Xiomara Castro dio 22 órdenes inmediatas tras su investidura

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La presidenta de Honduras desglosó algunas medidas que ordenó de forma inmediata para arrancar con su gobierno de cuatro años.

Tegucigalpa, Honduras

Xiomara Castro asumió este jueves la presidencia de Honduras, en una ceremonia especial en el Estadio Nacional de la capital hondureña, con el acompañamiento de casi un centenar de invitados especiales de muchos países amigos y de miles de hondureños que llegaron desde los 18 departamentos.

En un discurso que duró 44 minutos, la presidenta de Honduras desglosó algunas medidas que ordenó de forma inmediata para arrancar con su gobierno de cuatro años.

Dijo que, “en el marco de los respetos a los derechos humanos que ha movido a la resistencia con sus mártires en estos 12 años de lucha, desde esta presentación de mi promesa de ley, bajo mi atribución constitucional de dirigir la política de Estado y representarlo con el compromiso firme de asegurar a todas y todo el goce de la justicia, libertad, la cultura, el bienestar económico y social, ordeno:

1.Que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150KW por mes, a partir de este día no pagaran más la factura del consumo de energía. La luz será gratis en sus hogares. Como esta decisión significa un costo más para ENEE, los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras.

2-Enviaré un proyecto de ley al Congreso Nacional para crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.

3.Ordeno al Banco Central y a la Secretaría de Finanzas que se creen los mecanismos legales de mercados para la disminución de los intereses bancarios para la producción.

4.Al Ministerio de Educación deberá asignársele presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales a nuestros niños y niñas, jóvenes, asegurando la matricula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.

5.Todo mi gobierno debe de concentrarse en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria.

6.Con las Fuerzas Armadas trabajaremos conjuntamente en la protección del medioambiente.

7.No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados.

8.Pondré especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria.

9.En los 100 días siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras.

10.Libertad para los presos políticos de Guapinol.

11.Justicia para Berta Cáceres.

12.Adultos mayores, personas con discapacidad, niñes y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidad LGTBI, todos tendrán un lugar de atención precisa dentro de mi gobierno.

13.En este primer mes de legislatura, se deben desmontar las aberrantes reformas constitucionales ilegales con contratos del poder ejecutivo, avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la ZEDES.

14.Es un compromiso asumido por la alianza, emitir la ley de condena al golpe de estado que destruyó el hilo constitucional, la ley de condena la sentencia de la reelección ilegal que es en sí un delito de traición a la patria.

15.La ley de amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños en el exilio para su retorno. Ordeno se le restituya la nacionalidad que se le robo en el golpe de estado al Padre Andrés Tamayo.

16.Derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días en la hemorragia legislativa, especialmente aquellas orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato político clientelar.

17.Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas, las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de las riquezas públicas y decomisos, contratos y concesiones que lesionan la economía. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la dictadura legislativa, no volverán, porque se democratizará el Congreso Nacional.

18.Este año 2022 se debe garantizar la realización de la primera histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.

19.La reforma inmediata al presupuesto de la República que transgrede las normas constitucionales sobre el régimen económico y financiero y de hacienda pública.

20.La instalación de La Comisión Nacional E Internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en Honduras. Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas son tareas inmediatas de ejecución. Le he ordenado al ministro de Relaciones exteriores que envíe una comunicación a la ONU solicitando su apoyo y asistencia de frente contra la corrupción.

21.Un estado abierto y republica digital son nuestras propuestas para impulsar el desarrollo del país y además potencias nuestra capacidad de autogestionar de forma cada vez más eficiente, nuestras necesidades en todos los campos.

22.Una política exterior ciudadana centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria. Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad.

“Querido pueblo hondureño… esta es una fecha que quedará en nuestra historia como la impronta de una generación que decidió ser libre y le deberá a las generaciones venideras la posibilidad de crecer creyendo que un mundo mejor es posible”, añadió. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rZPcoy
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock