Xiomara Castro es la presidenta más votada en la historia de Honduras

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El hito de Castro sucede entre señalamientos de fraude en las votaciones legislativas.

Tegucigalpa, Honduras
Xiomara Castro

La virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se ha convertido en la primera de todos los gobernantes que ha tenido el país centroamericano con más votos a su favor (más de 1,4 millones) cuando solo se ha escrutado el 83,97 por ciento de las actas de las elecciones del 28 de noviembre, según trascendió en las últimas horas.

Según la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), sumaba 1.462.166 votos (50,49 por ciento), contra 1.043.603 (36,04 por ciento) de Nasry “Tito” Asfura, del gobernante Partido Nacional (PN).

El CNE ya ha transmitido 15,361 actas de un total de 18 mil 293, es decir, un 83.97 por ciento, según la última actualización del domingo 5 de diciembre a las 09:25 de la mañana, hora de Honduras.

La población habilitada para poder votar en estas elecciones eran de cinco millones 182 mil 425, y se reporta una participación del 69.36 por ciento.

Xiomara Castro será la presidenta electa y la primera presidenta mujer en Honduras que tomará posición en su cargo el 27 de enero de 2022, a falta de un anuncio oficial por parte del CNE.

La nueva gobernante de los hondureños ya ha recibido el reconocimiento de su eventual triunfo de sus principales contendientes presidenciales de Nasry Asfura y Yani Rosenthal.

También recibió el reconocimiento y felicitaciones de países como Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Argentina, España, Perú, Cuba, Ecuador, entre otros.

Castro llegó a las elecciones al frente de una alianza entre Libre y la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), integrada por dos partidos minoritarios, solo para la fórmula presidencial.

El hito de Castro sucede entre señalamientos de fraude en las votaciones legislativas.

De los otros presidentes elegidos desde 1981, ninguno llegó a sumar siquiera los 1,2 millones de papeletas, lo que contrasta con los resultados de Xiomara Castro, sin que haya finalizado el escrutinio. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3ooOwII
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag