Xiomara Castro sigue con ventaja sobre Asfura, tras nueva actualización de resultados

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Xiomara Castro es la virtual ganadora de las elecciones y presidenta electa por los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras
Xiomara Castro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó en las últimas horas el portal de resultados de las elecciones en Honduras, donde la candidata a la presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, mantiene la ventaja sobre Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional.

La virtual presidenta electa de Honduras acumula 978,842 votos que representa el 53.41 por ciento, mientras que Asfura registra un total de 624,629 que equivale al 34.08 por ciento de los votos válidos.

La diferencia de votos entre ambas fuerzas políticas es de 354,213 votos, con 9,616 actas procesadas de un total de 18,293. El porcentaje del escrutinio total es del 52.57 por ciento, actualización hasta las 07:25 de la noche del 30 de noviembre del 2021.

A Xiomara Castro ya la han felicitado diversos sectores del país por su victoria parcial en las urnas, a falta de una proclamación oficial por parte del CNE.

La empresa privada de Honduras ya felicitó a la candidata Libre, Xiomara Castro, quien es la virtual ganadora de las elecciones y presidenta electa por los hondureños.

El ahora excandidato presidencial Liberal, Yani Rosenthal, también reconoció el triunfo electoral de Xiomara Castro en las elecciones del pasado domingo.

En el ámbito internacional, los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, también felicitaron a Xiomara Castro por su “contundente victoria” en las urnas.

Estados Unidos por su parte, “calma y paciencia” en el escrutinio de votos de las elecciones generales de Honduras, en las que la Xiomara Castro, sigue aventajando en los resultados preliminares al “Tito” Asfura.

Por otro lado, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Zeljana Zovko, brindó este martes un informe preliminar sobre los hallazgos que realizaron durante el desarrollo del proceso y campaña electoral desarrollada en Honduras el pasado domingo 28 de noviembre.

En ese sentido, sostuvo que, “la jornada electoral transcurrió en calma y los votantes acudieron en gran número a las juntas receptoras de votos, mostrando un fuerte compromiso con la democracia y los valores cívicos”.

“La transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación. Sin embargo, las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el abuso de recursos del Estado durante la campaña”, resumió la señora Zovko en la conferencia de prensa de presentación de la declaración preliminar. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3D6W7ju
¡Escanéame!
Coma
Coma