Xiomara Castro superó el millón 400 mil votos con más del 80% del escrutinio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Xiomara Castro será la presidenta electa y la primera presidenta mujer en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Xiomara Castro

La más que probable presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, superó en las últimas horas el millón 400 mil votos obtenidos en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 28 de noviembre.

De acuerdo a la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), acumula un millón 402 mil 356 votos, que representa un 50.67 por ciento del electorado.

Por su parte, el candidato nacionalista Nasry “Tito” Asfura va en segundo lugar con 992 mil 181 votos obtenidos, un 35.85 por ciento del electorado.

En la contienda electoral también estuvo el presidenciable liberal Yani Rosenthal, quien alcanza solamente 272 mil 162 votos, un 9.73 por ciento del electorado.

El CNE ya ha transmitido 14 mil 672 actas de un total de 18 mil 293, es decir, un 80.21 por ciento, según la última actualización del sábado 4 de diciembre a las 10:01 de la mañana, hora de Honduras.

La población habilitada para poder votar en estas elecciones eran de cinco millones 182 mil 425, para el cual se reporta una participación del 69.24 por ciento.

Xiomara Castro será la presidenta electa y la primera presidenta mujer en Honduras que tomará posición en su cargo el 27 de enero de 2022, a falta de un anuncio oficial por parte del CNE.

La nueva gobernante de los hondureños ya ha recibido el reconocimiento de su eventual triunfo de sus principales contendientes presidenciales de Nasry Asfura y Yani Rosenthal.

También recibió el reconocimiento y felicitaciones de países como Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Argentina, España, Perú, Cuba, Ecuador, entre otros. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma