Yani asegura que decisión de cogobernar junto a Libre o no, será la que le convenga al país y al PL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De concretarse la alianza de gobierno, Libre tendría los votos en el CN para impulsar su agenda, ya que sumarían más de 70 diputados, por encima del umbral de 65 que se requieren para aprobar leyes, excepto reformas constitucionales o elecciones de funcionarios como el fiscal general o los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas que requiere mayoría calificada de 86 votos.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, sobre la propuesta hecha por el Partido Libertad y Refundación (Libre) de hacer cogobierno tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo, dijo que será una decisión tomada en base a lo que le convenga al país y al partido político que representa.

“Ayer trascendió que el Partido Liberal ya había aceptado el acuerdo y que le habían ofrecido tres ministerios. Lo único que se ha recibido es una propuesta para ver si se puede hacer un acuerdo cuyos detalles no están ni siquiera platicados ni definidos”, dijo.

“Hay que esperar, yo quiero dar la certeza para el pueblo liberal, las decisiones que tomemos serán las que le convengan al país y al Partido Liberal; no es una decisión que vamos a tomar unos pocos”, agregó.

En ese sentido, el titular del CCEPL manifestó que se les dará el espacio a todos los liberales para que puedan opinar al respecto y evaluar la propuesta del partido de gobierno. “No hay nada dicho, nada platicado, se ha revuelto el avispero prematuramente por razones ajenas a nosotros”.

“No estoy teniendo las pláticas de forma oculta o secreta, tampoco manteniendo en reserva que se me ha hecho esta propuesta; lo hemos hecho público para que todo liberal sepa y opine, que sea el Partido Liberal quien participe y decida qué es lo que se va a hacer”, aseveró.

Insistió en que, “nos preocupa que hay gente que dice que, nos vamos a subir a un barco que se está hundiendo, pero el barco que se está hundiendo es Honduras no Libre; no es el interés del Partido Liberal que Honduras se hunda”.

“Al Partido Liberal le interesa que el país prospere, que tenga menos inflación para que el costo de la vida no suba tanto, para que el país pueda crecer más, que haya empleo; esas cosas le interesan al Partido Liberal; quién quiere que el Gobierno fracase, creo que nadie porque si el Gobierno fracasa, fracasa Honduras”, señaló.

“No estoy diciendo que estoy de acuerdo con la alianza, tampoco estoy diciendo que estoy en contra; entre todos los miembros del partido vamos a tomar la decisión. Nos preocupa la situación del país y nos interesa que mejore, es una arista que hay que tomar en cuenta para tomar cualquier decisión. No nos han ofrecido nada ni hemos pedido nada”, finalizó diciendo Yani Rosenthal.

De concretarse la alianza de gobierno, Libre tendría los votos en el Congreso Nacional para impulsar su agenda, ya que sumarían más de 70 diputados, por encima del umbral de 65 que se requieren para aprobar leyes, excepto reformas constitucionales o elecciones de funcionarios como el fiscal general o los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas que requiere mayoría calificada de 86 votos.

Ello permitirá a Libre sacar adelante el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus antiguas siglas de Corporación Andina de Fomento) y los préstamos de los organismos financieros internacionales.

El control de los préstamos del CAF es diferente a los otorgados por los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, está abierta la puerta para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco que impulsa el grupo de naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que emerge como una alternativa a la arquitectura financiera surgida tras la segunda guerra mundial y que es controlada por las naciones occidentales, con Estados Unidos a la cabeza. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma