ZEDES son inversiones de altos riesgo, según análisis jurídico del Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Cohep calificó que la manera en la que fueron autorizadas las ZEDE, generará inversión de alto riesgo.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró mediante un comunicado que, las normas aprobadas para regular las relaciones fiscales y aduaneras entre las entidades de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), tiene motivo de inconstitucionalidad.

El sector empresarial difundió un análisis jurídico sobre ZEDE y precisó que el decreto legislativo de las prebendas fiscales que fue aprobado, violenta el artículo 1 de la Constitución de Honduras.

El estudio jurídico manifestó que, cualquier norma que se cree debe registrarse por el proceso de formación, sanción y promulgación de ley, respetando las reglas jurídicas existentes.

El documento esclareció que, las reformas que originaron el nacimiento de las ZEDE y su ley orgánica tenían motivos de inconstitucionalidad, en territorio y soberanía, sin embargo, fue considerada como cosa juzgada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También detalló que, las ZEDE carecen de legitimidad por no ser aprobadas en un amplio proceso de consulta, a la ciudadanía hondureña y los diferentes sectores.

“Las ZEDE son una imposición de un nuevo Estado dentro del Estado de Honduras, al brindar atribuciones a estas ZEDE que las diferencian del Estado hondureño, al tener un territorio diferenciado, una población que debe de registrarse dentro de este territorio y un Poder distinto al del Estado hondureño”, reza el documento.

De esta forma, señaló que, el hecho que las ZEDE cuentan con extraterritorialidad fiscal y aduanera, generará un déficit fiscal a las finanzas públicas y los gobiernos locales.

La iniciativa privada concretizó que, este es un tema que puede comprometer los acuerdos suscritos con órganos multilaterales de financiamiento, con los cuales Honduras se ha comprometido.

De la misma manera, estimó que el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), actuó al margen de la ley al autorizar la aprobación de la creación de las ZEDE, alegando que es potestad del Congreso Nacional (CN).

El Cohep alertó que Honduras, puede enfrentar acciones legales como exigencias del pago de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a inversores nacionales y extranjeros.

Calificó que la manera en la que fueron autorizadas las ZEDE, generará inversión de alto riesgo.

De la misma forma, puntualizó que el desarrollo económico y social a través de creación de empleos, no puede estar sujeto a normas que contradigan al Estado de derecho.

El sector empresarial finaliza diciendo que, las ZEDE como modelo de desarrollo e inversión han sido desnaturalizadas y han generado riesgo a los inversionistas y al Estado, por la falta de transparencia y forma de cómo fueron autorizados. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2SXN7LS
¡Escanéame!
Coma
Coma