ZEDEs son “suicidio tributario” y salarios no serían significativos: Coalición Patriótica

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** El tema de las ZEDEs está siendo fuertemente criticado en el país.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez

La Coalición Patriótica de Solidaridad, se pronunció este viernes sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), a las cuales calificó como “un suicidio tributario” y una “falsedad” que debe derogarse ya que atentan contra la soberanía y la Constitución de la República.

“Nos pronunciamos de manera categórica en contra de los regímenes de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por cuanto que su creación responde a la más flagrante y abierta violación a la Constitución de la República”, señaló el organismo de sociedad civil en un amplio comunicado.

Del mismo modo, reprochó que las antes llamadas “ciudades modelo” también lesiona un sin número de normativas legales establecidas en el estamento jurídico nacional.

“Estos regímenes de desarrollo económico usurpan derechos constitucionales del hondureño, así también la competencia misma de los tres poderes del estado”, cuestionó.

Sobre el tema de los salarios y empleos, el organismo civil advirtió que, el proyecto de las ZEDEs “es una falsedad” y que no traerá grandes beneficios y la masividad o calidad de trabajos que promete.

“Lo que no se dice es que el beneficio del décimo tercero y décimo cuarto mes de salario, que es una conquista laboral en Honduras, no aplica en la ZEDE”, apuntó.

También la Coalición critica que la iniciativa estará propiciando un “suicidio tributario” al Estado de Honduras, confiriendo grandes exoneraciones tributarias y hasta la tasa cero.

En esa línea, amplió que muchos inversionistas establecidos en Honduras buscarían mejor oportunidad de incluirse o convertirse en ZEDE, generando un perjuicio a la recaudación tributaria.

“Significaría un perjuicio a la recaudación tributaria nacional puesto que ya no tributarían al Estado de Honduras, sino que, a la ZEDE, reduciendo la balanza de ingresos”, alertó.

Finalmente, dejó saber que los futuros gobiernos tendrían que elevar impuestos a los ciudadanos para percibir la cantidad mínima tributaria y desarrollar el presupuesto del país. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3jgBICi
¡Escanéame!
Coma
Coma