ARSA autoriza ingreso al país de más de 5 mil dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las autoridades sanitarias notificaron que la aprobación de este lote de vacunas es para garantizar el bienestar de la población, ya que más de 51 mil dosis estarían siendo aplicadas, entre niños y adultos.

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) comunicó que se autorizó el ingreso de 5 mil 130 viales de la vacuna “Starmil”, con el objetivo de combatir la fiebre amarilla en el país.

Las autoridades de la institución argumentaron que la autorización del ingreso del lote, fue para velar por la garantía de la calidad y seguridad de dichos productos, que son de interés sanitario.

Miembros de la unidad de importaciones y exportaciones del ARSA fueron los encargados de verificar, en la aduana La Mesa, que dichas vacunas cumplieran con los estándares de calidad, en el proceso de conservación.

“La autorización de los 5 mil 130 viales, equivalen a 51 mil 300 vacunas aplicadas, en dosis de 0.5 mililitros”, indicó el ARSA.

Además, se corroboró que los números de lotes coincidieran con los productos adquiridos por la Secretaría de Salud, mientras se constató las condiciones del producto que fue liberado.

Para que las vacunas se puedan preservar de la mejor manera, deben permanecer en una temperatura de entre dos a ocho grados centígrados; mientras que, los viales deben estar embalados adecuadamente para prevenir la exposición a la luz.

La vacuna Starmil, fue desarrollada para presentar una prometedora estrategia y así combatir la propagación de la fiebre amarilla. Está basada en tecnología innovadora, que ha demostrado una alta eficacia en estudios preclínicos al estimular una respuesta inmune contra el virus, según los expertos.

Al inducir la producción de anticuerpos específicos, la vacuna Starmil puede prevenir la infección y la transmisión del virus, reduciendo significativamente la incidencia de la enfermedad y contribuyendo a la protección de las comunidades vulnerables en el país.

Su fácil almacenamiento y distribución, hacen de esta vacuna una herramienta crucial en la lucha contra la fiebre amarilla, especialmente en áreas donde la enfermedad es endémica y los recursos son limitados.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, especialmente del género “Aedes aegypti”, en áreas urbanas, mientras que, del género “Haemagogus” en áreas selváticas. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma