*** Huerta dijo que existe una vigilancia epidemiológica por la amenaza de la viruela símica.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, informó que se estará capacitando a las autoridades de Salud del país para que puedan identificar casos de viruela del mono.
“Hay ciertas características físicas que permitirán reconocer e identificar la tipológica de esta enfermedad, además, se estará dando la información”, dijo.
“Hoy tendremos una reunión donde brindaremos más información para apoyar a los estados miembros, en mi caso a Honduras para identificación rápida de los casos”, adelantó.
Huerta dijo que existe una vigilancia epidemiológica por la amenaza de la viruela símica.
“Nosotros como OPS enviamos la alerta epidemiológica de manera inmediata a la Secretaría de Salud (Sesal) y esta emitió la información y recomendación que se dio a todas las regiones sanitarias”, señaló.
Asimismo, expresó que hasta el momento no hay ningún caso de esta enfermedad en Honduras, pero que hay una vigilancia permanente por una posible aparición.
“En las Américas solamente se han reportado dos casos en Canadá y uno en Estados Unidos. Hay que mantener una vigilancia epidemiológica, pero no hay que alarmar a la población innecesariamente”, afirmó Huerta.
El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente ente las personas y el riesgo para la población es bajo. Esta se puede transmitir en su mayoría por contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado como ropa de cama.
La viruela del mono o símica tiene un periodo de incubación de alrededor de 6 a 13 días o llegar hasta los 21 en algunos casos. ES/Hondudiario