CMH asegura que se está manejando inadecuadamente la emergencia por dengue

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Autoridades insisten que la prevención del dengue es una responsabilidad de cada uno de los compatriotas.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos señaló este miércoles que, mientras los centros asistenciales y hospitales se encuentren colapsadas, es porque aún no se está trabajando adecuadamente para evitar la enfermedad.

“Significa que no estamos haciendo el trabajo correcto para detener la enfermedad”, reflexionó.

Sin embargo, el médico relató que cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS) el pasado 16 de febrero declaró una alerta por el aumento de casos de dengue, teniendo como objetivo disminuir la cantidad del zancudo transmisor, asimismo, reducir la cantidad de víctimas con dengue.

“Desafortunadamente nosotros desde el 16 de febrero, hasta el sábado 1 de junio decretamos una alerta, cuando ya teníamos 18 mil casos en el país y acumulados más de 35 muertos, que tampoco murieron en el último mes, murieron en todo lo que va de este año”, enfatizó Santos.

Además, dijo que las autoridades están manejando la emergencia sanitaria como lo hicieron con el Covid-19, sin embargo, dejó claro que las situaciones son distintas. “El Covid se transmite de persona a persona y el dengue es una enfermedad febril-viral, que se transmite por un vector”, añadió.

Samuel Santos: “Solo se están centrando en manejar el dengue como si fuera Covid, y Covid y dengue no es lo mismo, no podemos estar hablando de triajes para dengue, como los que existía para Covid”.

Por tanto, el galeno explicó que ante emergencia se debe unir toda la población hondureña, asimismo, tener todas las herramientas necesarias para erradicar la presencia del mosquito Aedes aegypti. GG/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma