CMH denuncia un desabastecimiento de medicamentos superior al 50%

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Codina lamentó que los procesos de licitación tardan cuatro meses y no se encontró una solución tempranamente.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, advirtió que existe un desabastecimiento de medicamentos mayor al 50 por ciento en el sistema sanitario del país centroamericano.

“Recibimos la denuncia de todos los médicos de los puntos cardinales sobre la gran escasez de medicamentos e insumos con los que están trabajando en pacientes hospitalizados, el desabastecimiento que mencionan es superior al 50 por ciento”, manifestó.

Codina deploró que los enfermos no tienen el dinero para comprar las medicinas que les son recetadas o la institución asistencial no las tiene para ofrecer.

Según comentó, las suspensiones de los procesos de compra directa de medicamentos generaron un desabastecimiento superior al cotidiano.

La galena reseñó que el gobierno anterior mentía al afirmar que había un 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos en las bodegas.

Asimismo, comentó que la gente se está acercando al CMH para hacer las denuncias y encontrar una solución a la falta de medicamentos.

Codina lamentó que los procesos de licitación tardan cuatro meses y no se encontró una solución tempranamente.

No se puede estar teniendo pacientes graves ni hospitalizados en la consulta externa y que no haya medicamentos, cuestionó.

En el mismo orden de ideas, denunció que no existe un control de precios en las farmacias privadas, ya que hay “exagerados” aumentos en los costos de las medicinas.

“Hay un aprovechamiento exagerado por parte de las farmacias y de la forma privada de la venta de los medicamentos”, criticó.

Al respecto, mencionó que hay una agencia regulatoria encargada de vigilar todas estas formas de venta irregulares. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3aPhKN8
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag