Disminución de 7 mil afiliados en IHSS causa preocupación a empresa privada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** García anunció que de persistir la baja calidad de servicio en el IHSS, las empresas no exigirán a los empleados la afiliación.  

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, indicó que el número de personas afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha presentado una reducción de más de 7 mil personas.

En esa situación, expresó que, “hemos observado con preocupación que la población asegurada ha disminuido cerca de siete mil 500 personas y nos habla de un condicionamiento que existe”.

De acuerdo a las cifras que maneja la empresa privada, a finales del año 2022, 848 mil personas estaban afiliadas en el IHSS, sin embargo, en los primeros 6 meses de este 2023 la cifra es de 841 mil.

Según García, las razones más fuertes de la deducción de afiliados, son las precarias condiciones de empleo y la queja de la población por la baja calidad del servicio brindado por la institución de salud.

Por lo tanto, calificó que ese problema sería un llamado de atención para mejorar el uso de los recursos priorizando la calidad de servicios entregado a los afiliados. Remarcó que las personas no desean afiliarse porque la calidad de servicio que recibe no es atractivo.

En ese sentido, anunció que las empresas ya no exigirán al empleado afiliación al Seguro Social, aunque eso signifique el incremento de la informalidad laboral. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma