Durante la emergencia Covid-19 aumentó la mora quirúrgica en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según la presidenta del CMH, en 2019 se contabilizó 13 mil pacientes y después de la pandemia incrementó a 15 mil.

Tegucigalpa, Honduras

 

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló que al menos a 15 mil pacientes asciende la mora quirúrgica en el país.

Indicó que es la cifra más alta que ha experimentado el sistema de salud, ya que el incremento de pacientes se disparó con  la llegada de la emergencia Covid-19 en 2020.

En el año 2019 se contabilizaron 13 mil pacientes, que durante la pandemia del coronavirus se desatendió las otras patologías, provocando un aumento de 2 mil nuevos casos.

“Cada hospital tiene una lista de espera grande de pacientes que ya tienen todos sus requisitos para entrar a cirugía y estas se suspenden”, detalló Codina.

 

La titular del CMH manifestó que otra razón por la que la mora quirúrgica se ha acumulado es debido a la  falta de medicamentos, que ha provocado complicaciones.

La necesidad que se sufre actualmente en cuanto a la falta de anestésicos, quirófanos, campos estériles, aparato estabilizador en mal estado, no hay instrumento e insuficiencia de personal para el cuidado posterior de cada paciente, son algunos factores que complican el proceso.

Finalmente, Codina, cargó a la Secretaría de Salud (Sesal) por no cumplir con la responsabilidad de brindar salud pública gratuita a la población. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma