“El IHSS, prácticamente, ya no existe”: Adolfo Facusse

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En la actual situación del centro asistencial,  dijo que “los verdaderamente afectados son los más de un millón de trabajadores que cotizan al IHSS”.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Adolfo Facusse, emitió su opinión sobre la situación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde afirmó que ha sido una de las víctimas de la Caja Única y prácticamente, ya no existe.

“Las cotizaciones de las empresas y de los trabajadores ya no van al  IHSS, sino que a la Caja Única, en donde se decide en que se utilizarán esos fondos”, indicó.

Explicó que en el IHSS, los ingresos tenían que utilizarse única y exclusivamente en beneficio de los trabajadores afiliados, mientras que en la Caja Única los ingresos del IHSS son como cualesquiera otros ingresos, tales como el Impuesto de Ventas y se utilizan para cubrir otras prioridades.

De igual forma mencionó que en la institución tenían una Junta Directiva integrada por representantes de los trabajadores y de las empresas. En ese sentido, había un representante adicional, el del Gobierno, que tenía que cotizar también como empleador y con las cotizaciones de sus empleados.

“Esa Junta Directiva aprobó hace poco elevar los salarios de los empleados de la institución, pero los fondos son ahora de la Caja Única. Podrán ponerse en huelga y dejar de atender a los enfermos, pero nadie atiende o, si molestan mucho, les mandarán los “colectivos” a callarlos”, señaló.

Además, dijo que los afectados, en verdad, no son tanto los trabajadores del IHSS, que sólo pelean por un aumento. “Los verdaderamente afectados son los más de un millón de trabajadores que cotizan al IHSS pero que ahora tienen que pagar por las medicinas o ir a otro hospital para curarse”.

Finalizó exponiendo que la Caja Única canceló los fideicomisos y ahora ya no hay medicinas ni se mantiene en operación al sistema público de Salud. Igual, dicha Caja mató a la Seguridad Social en Honduras. La población afectada va a tener que defenderse con su voto en las próximas elecciones. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma