En un 76 por ciento aumentan casos de dengue, asegura doctor Carlos Umaña

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Doctor Umaña sostuvo que existe un incremento del 76 por ciento en los casos de dengue en la zona norte,  en comparación  con el 2023.

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña manifestó que los casos de dengue han aumentado en un 76 por ciento, en comparación con el año pasado, esto en la Región Metropolitana y noroccidental de San Pedro Sula.

El también diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que se han registrado más de 1 mil 100 casos de dengue, de los cuales varios han sido de gravedad; y  en el departamento de El Paraíso, ya se confirmó un deceso.

“La región Metropolitana de San Pedro ha tenido más de mil 100 casos, varios con dengue grave y los que llama más la atención es la muerte que ocurrió confirmada ya por dengue, en el departamento de El Paraíso esta semana”, mencionó.

No obstante,  aseveró  que lo alarmante de la actual situación de la zona norte, en referencia al dengue, es el alto número de casos de jóvenes portadores de la infección viral, que oscilan entre el 60 y el 70 por ciento, del total de los pacientes.

“Aquí lo grave es que el 60 o 70 por ciento de los casos son jóvenes, entonces hay que limpiar los lugares donde ellos juega, las cunetas, los campos de fútbol, porque los muchachos practican el deporte en la tarde”, remarcó.

Por lo que, refirió lo indispensable de que el Gobierno por medio de las escuelas, colegios y comunidad en general tome cartas en el asunto para aminorar la proliferación del mosquito portador de la enfermedad.

A su vez, señaló que el incremento de los “millones” de zancudos que invaden la región, es en  su mayoría producto del cambio climático,  siendo así, que los criaderos de zancudo están “a la orden del día” en las diferentes zonas.

“A raíz del cambio climático y al dejar de llover empieza a proliferar los zancudos y hay millones. Entonces proponemos que la comunidad elimine los criaderos, que las escuelas establezcan al menos un día de limpieza”, exhortó.

Detalló que a la lista, se suman ciudades que en otras ocasiones han sido mínimas las incidencias por el dengue, sin embargo, en esta ocasión “no ha dado la tregua”, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

“Tenemos todo el corredor endémico desde la zona central del país, ya se pasó a Yoro, Atlántida,  y ahora tenemos un aumento también en la Ceiba, en Tela, así es que el dengue, a mi gusto, no nos ha dado la tregua y lo que tenemos que hacer es implementar las medidas que todos conocemos, eliminar los criaderos” indicó. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma