Es una constante de todos los gobiernos tener en “abandono” al sistema de Salud  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para la doctora, todos los gobiernos dejan en abandono al sistema de Salud del país.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada Suyapa Figueroa señaló que la actualidad Honduras tiene un “enorme déficit” de médicos, pero la situación precaria del sistema de Salud público resulta del “abandono” de “todos los gobiernos”.

“Tenemos un enorme déficit de médicos, antes de la pandemia teníamos 2,800 médicos y ese número se incrementó con motivo de la emergencia por Covid-19”, recordó.

La expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), afirmó que los médicos “sí” están “dispuestos” a ser asignados a zonas rurales para reducir el déficit existente.

“Los médicos sí están dispuestos a ser asignados a zonas rurales, toda vez que sea efectivo su nombramiento en las plazas”, aseveró.

Para la doctora, todos los gobiernos dejan en abandono al sistema de Salud del país, y recomendó que cada año se deberían de asignar nuevos médicos.

“La situación de abandono de la salud ha sido una constante de todos los gobiernos. Al menos deberían ser nombrados 100 médicos cada dos años”, acotó.

Por otro lado, comparó el éxito del sistema de Salud de Honduras con el de Cuba, y la diferencia está en que la isla enfoca la atención de los médicos en medicina preventiva.

“El éxito del sistema de salud de Cuba, donde hay 84 médicos por cada 100 mil habitantes, es que en la formación de estos profesionales está orientada a la atención de medicina preventiva”, indicó. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma