Hospitales cuentan con el 70 % de abastecimiento de medicamentos, según Matheu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por otra parte, aseguró que la construcción de los ocho nuevos hospitales estarán terminados en 2025.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu señaló que los hospitales del país cuentan con un 70 por ciento de abastecimiento de medicamentos y anunció que para septiembre inicia la licitación de medicamentos para 2024.

Lamentó que miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH), constantemente protestan por el desabastecimiento de medicinas, pero ellos mismo se niegan a acompañar los procesos de licitaciones para robustecer a los hospitales.

Matheu invitó a representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Fiscalía para que supervisen los procesos de compras en la secretaría, aunque anteriormente dijo que su gestión ha realizado tres contrataciones directas y la última es de 1 mil 400 millones de lempiras, mientras que las anteriores fueron de mil millones, y no se registran presuntos robos.

Por otra parte, aseguró que la construcción de los ocho nuevos hospitales estarán terminados en 2025 y manifestó que no existe un país de la región que haya construido esa cantidad de centros asistenciales en un periodo de gobierno, “es una apuesta muy grande la que nos pusimos y la vamos a cumplir”.

Adelantó que los hospitales está presupuestado construirlos entre 18 y 24 meses, así que en el 2025 estarán inaugurándose todos, a su vez explicó que contarán con el apoyo España, Japón, Corea del Sur y los fondos propios del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). PC/Hondudiario

En nuestra Portada...