Más de 6 mil casos de enfermedades respiratorias reporta el IHSS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Solo en la última semana de abril, se registraron 6,122 casos y 83,344 en lo que va del año 2023 a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El epidemiólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Alejandro Tábora, explicó que en las últimas semanas se trataron más de 6,000 casos de enfermedades respiratorias en el centro asistencial del Barrio Abajo de Tegucigalpa.

Tábora detalló que el aumento de estas enfermedades se debe al cambio climático y a la acumulación de humo que ha provocado síntomas como el dolor de garganta, congestión nasal y en casos más avanzados, los pacientes presentan fiebre y dolor de cuerpo.

También manifestó que el sector más vulnerable y expuesto a estas enfermedades respiratorias son los niños (0-4 y 5-9 años) ya que en el periodo de la pandemia por Covid-19 fueron los que menos usaron mascarillas, además que han sido los afectados por el virus de la gripe estacional.

Estas enfermedades son un tipo de patologías que se pueden producir por infecciones, consumo de tabaco o exposición a agentes contaminantes que se encuentran en el espacio, aun así, según el médico del IHSS en las últimas semanas se debe en gran manera a la capa de humo provocada por incendios forestales.

Finalmente, el doctor Tábora recomendó a la población en general usar mascarilla como una medida de seguridad frente a la contaminación ambiental. PC/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma