Piden al CN aprobar la iniciativa de la Ley Integral de Educación Sexual

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Esta situación tiene un impacto directo negativo sobre la economía nacional porque involucra la dimensión educativa, acceso al empleo y a servicios de salud.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Prevención del Embarazo Adolescente de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social(SEDIS), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, en el marco de la iniciativa de Ley Integral de Educación Sexual presentada por la Diputada Scherly Arriaga, se pronuncian de la siguiente manera.

Honduras registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en la región, debido a la ausencia de estrategias integrales para la prevención de la maternidad temprana durante los últimos 12 años.

Esta situación tiene un impacto directo negativo sobre la economía nacional porque involucra la dimensión educativa, acceso al empleo y a servicios de salud.

Actualmente, Honduras reporta más de 200 violaciones sexuales por año, siendo uno de los países más inseguros para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente, por los elevados índices de violencia de género. Frente a esta situación, el Estado está obligado a implementar políticas públicas que protejan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Considerando que la visión que hasta ahora se ha permeado en las políticas publicas y en el sistema educativo hondureño, responde a una visión conservadora, que niega a las juventudes hondureñas acceder a información científica que les permita tomar decisiones conscientes y criticas, respecto al cuidado de sus cuerpos, las relaciones con sus parejas y su salud sexual integral generando un claro retroceso en desarrollo de la sociedad.

Por lo antes expuesto:

Nos pronunciamos a favor de la iniciativa de Ley Integral de Educación Sexual presentada al Congreso Nacional (CN),  por la Diputada Scherly Arriaga, en la cual, se promueven espacios de reflexión y análisis sobre los derechos sexuales y reproductivos de acorde a la edad de las niñas, niños ,adolescentes y jóvenes.

Solicitamos al honorable CN la aprobación de esta tan importante iniciativa de Ley Integral de Educación Sexual.

Ya que será una herramienta fundamental en la prevención de embarazos en adolescentes, la reducción de hogares en condición de pobreza extrema y un impulso en la garantía de otros derechos fundamentales como la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Honduras.

Instamos a las Secretarias de Estado, a darle la importancia merecida y apoyar esta iniciativa de ley fundamental, en especial a la Secretarla de Salud y la Secretaria de Educación, ya que la aprobación de esta, implicaría una mejora en la atención integral y temprana de nuestras niñas, niños ,adolescentes y jóvenes.

Hacemos un llamado enérgico a la población hondureña, para respaldar la aprobación de esta iniciativa de Ley Integral de Educación Sexual, ya que es un beneficio para el desarrollo humano de nuestro país. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3IhSkCh
¡Escanéame!
Coma
Coma