Preocupación por dos nuevos casos de hongo negro que se registran en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El hongo negro continúa siendo motivo de inquietud en el país, con la confirmación de dos nuevos casos y el registro de un fallecimiento atribuido a esta enfermedad en lo que va del año 2024.

Tegucigalpa, Honduras

La microbióloga a cargo del Laboratorio de Micología del Hospital Escuela (HE), Sandra Montoya, informó sobre la presencia de dos nuevos casos de hongo negro en el país, con un caso adicional bajo investigación en otro centro de salud.

Montoya expresó su pesar por el fallecimiento de un paciente a principios de enero, quien había sido diagnosticado con esta enfermedad en diciembre de 2023.

La gravedad del hongo negro es evidente, con una tasa de mortalidad que roza el 90 por ciento, según señaló.

“Es importante destacar que estos casos no están vinculados a la COVID-19”, aclaró la especialista.

El hongo negro, también conocido como mucormicosis, es una infección fúngica severa causada por un grupo de mohos denominados mucormicetos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estos hongos son comunes en el medio ambiente, especialmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

La mucormicosis se adquiere al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente, o a través de lesiones cutáneas como cortes o quemaduras.

Afecta principalmente a pacientes con condiciones médicas subyacentes, como diabetes, VIH/sida o inmunosupresión.

A su vez, la comunidad médica nacional recomienda especialmente a las personas con factores de riesgo, como diabetes o inmunosupresión, evitar el contacto con materiales contaminados y mantener una buena higiene.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha emitido diferentes comunicados para educar a la población sobre los síntomas y medidas preventivas relacionadas con el hongo negro, tratando así de aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad y promover la búsqueda temprana de atención médica en caso de sospecha de infección.KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma