Previene la Hepatitis “A” vacunando a los niños de 12 meses de edad

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se celebra el 28 de julio, la Secretaría de Salud llamó a los padres o encargados de niños de 12 meses a vacunar contra esta enfermedad que produce inflamación en el hígado y en ocasiones puede causar cáncer en el mismo.

En Honduras existen las vacunas contra la hepatitis A y B dirigidas al personal de Salud, estudiantes de medicina, diversidad sexual, privados de libertad, consumidores de drogas, pacientes con diálisis y victimas de agresión sexual, asimismo, para niños de 12 meses y para los recién nacidos tras cumplir las 24 horas de vida.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones(PAI), se han vacunado 74,807 niños contra la hepatitis “A” , y en adultos se han inmunizado con primera dosis 4,243 y segundas dosis 785 por lo que es importante recordarles que completen el esquema para evitar complicaciones en su salud.

Las estadísticas revelan que actualmente hay 100 casos de hepatitis “A” en las regiones del Distrito Central, Yoro, Santa Bárbara, Olancho, Lempira, La Paz, Intibucá, Gracias a Dios, El Paraíso, Cortés, Copán, Comayagua y Atlántida.

Mientras, que de hepatitis “B” hay 122 casos en las regiones de Francisco Morazán, Ocotepeque, Atlántida, Copán, Yoro, Colón, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, Valle y el Distrito Central.

También, se reportan otras hepatitis en Atlántida, Copán, El Paraíso, Valle y Distrito Central siendo un reporte de 101 casos.

Se hace un llamado a la población a evitar la hepatitis vacunando a los niños de 12 meses así también, no tener contacto con sangre infectada, evitar relaciones sexuales sin protección, no compartir agujas y otros objetos de uso íntimo.

La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en el mundo y causa inflamación en el hígado y algunos síntomas comunes son fiebre, náuseas, vómitos dolor abdominal, erupciones cutáneas, ictericia y pérdida de apetito, sin embargo, en la mayoría de los casos el virus no presenta síntomas durante años hasta que la enfermedad se ha vuelto crónica.

Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E siendo las hepatitis B y C de mayor causa de muerte, las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en toda la región de las Américas se producen cada año 67,000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 84, 000 muertes. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zkTria
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag