Primer trimestre del 2022 reporta más de 400 casos de tuberculosis

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El país ha adoptado e implementado la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, donde el reto más grande es asegurar el acceso y cobertura universal buscando a las poblaciones vulnerables.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal), informó que en el primer trimestre del 2022 se reportan más de 400 casos de tuberculosis en el país.

Indican que en el 2021 el país notificó 2,089 casos de tuberculosis a nivel nacional, siendo la población económicamente activa la más afectada, reportando el mayor número de casos en los hombres, con el 61 por ciento.

Asimismo, en los últimos cinco años el país ha mantenido resultados de tratamiento arriba del 85 por ciento, lo que significa que los pacientes diagnosticados a tiempo con esta enfermedad logran curarse

El 60 por ciento de los pacientes se encuentran en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Cortés; Choluteca; La Ceiba, Atlántida; Yoro, El Paraíso y Santa Bárbara.

El país ha adoptado e implementado la estrategia “Fin a la Tuberculosis”, donde el reto más grande es asegurar el acceso y cobertura universal buscando a las poblaciones vulnerables.

Las personas con VIH, diabetes, privados de libertad, migrantes, personas con adicción al tabaco y el alcohol, población infantil, garífunas, entre otras, así como los contactos de personas que adolecen de esta enfermedad, son los más vulnerables.

Asimismo, se han alcanzado importantes avances en el control de TB, a través del fortalecimiento de la Estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

La Sesal tiene cobertura de atención en los 25 Centros Penitenciarios del país en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), asegurando que cada paciente con TB tenga pleno acceso a diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de equidad que impone la enfermedad.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3tGiaMi
¡Escanéame!
Coma
Coma